Núcleo Táchira realizó primera prueba interna

Acceso principal a la sede de la ULA Táchira. (Archivos Prensa) Acceso principal a la sede de la ULA Táchira. (Archivos Prensa)

De acuerdo con la información suministrada por la directora de la Oficina de Admisión Estudiantil de la ULA, profesora Rosalba Ulloa, este viernes 27 de junio presentaron la prueba interna, PINA, los bachilleres que se habían inscrito para las distintas opciones de la ULA Táchira.

La directora de la OFAE Mérida señaló que la prueba fue presentada por un porcentaje un poco inferior al 50 por ciento de estudiantes inscritos -alrededor de 1800-, prueba que debió ser de nuevo convocada porque la anterior fue suspendida por un paro de transporte que se suscitó en la ciudad “en el marco de lo que se denominó como las guarimbas”.

La docente recordó que la convocatoria se realiza dos veces  al año en la ULA, cuyos procesos se realizan el primero de ellos  entre los meses de febrero y julio,  y el segundo se inicia en  septiembre y concluye en el mes de  diciembre, con lo cual el que se acaba de realizar corresponde a la primera convocatoria del año.

La docente recordó que tradicionalmente en el primer proceso se invita a participar  solo a bachilleres y en la segunda convocatoria -cuya potestad para decirdir si se realiza corresponde a cada núcleo o facultad-, también estas dependencias optan por si se convoca o  no a bachilleres,  o a alumnos cursantes del último año de bachillerato.

La docente llamó a los estudiantes aspirantes a ingresar a las carreras de la ULA, en sus distintos núcleos,  a estar pendientes de las convocatorias a través de la página web de la universidad http://nube.adm.ula.ve/ofae/ en la que aparece cuales facultades y carreras están participando. Recién que se abre el proceso comienza la inscripción en la prueba y después viene la programación de  la fecha de la prueba. Las carreras cuyo régimen es por anualidad participan una sola vez al año.

La profesora Ulloa recordó que el 30 % de la asignación de los cupos para el ingreso a las universidades corresponde a la OPSU  y el restante 70 por ciento ingresa por el proceso interno, de cuyos cupos el 50 por ciento ingresa por prueba de selección –PINA-, y el otro porcentaje mediante las modalidades de alto rendimiento, convenios, población indígena, programa Fray Juan Ramos de Lora, personas con discapacidad, artistas, atletas, cambios de opción y carreras paralelas.

El coordinador académico de la ULA Táchira doctor Adrián Contreras. (Foto: Marlene Otero) El coordinador académico de la ULA Táchira doctor Adrián Contreras. (Foto: Marlene Otero)

Opciones de la ULA Táchira

Por su parte, el coordinador académico de la ULA Táchira, profesor Adrián Contreras recordó las opciones que ofrece la ULA Táchira, como son las carreras de Administración, Contaduría, Comunicación Social y Educación en sus menciones de Básica Integral,   Geografía e Historia, Física y Matemática, Biología y Química, Idiomas Modernos, Español y Literatura.

Señaló que a la carrera de Educación Básica en la actualidad se le realizan modificaciones con miras a adaptarla a las demandas del Ministerio de Educación.

El coordinador académico de la ULA Táchira anunció que para el  próximo período académico se abrirán secciones para cursar estas carreras,  bien en horario de la mañana o de la tarde.

En el caso de la carrera de Medicina recordó que todo el proceso de  inscripción y selección, incluida la prueba sicológica,   se realiza directamente por la respectiva Facultad,  en la ciudad de Mérida.

El doctor Contreras, al final de sus declaraciones,  invitó  a los estudiantes a inscribirse en la ULA, universidad bicentenaria con un alto número de investigadores acreditados, docentes altamente formados con estudios de cuarto y quinto nivel y alto número de publicaciones científicas reconocidas, “que la ubican en un alto posicionamiento en el rankig  de las universidades nacionales y en el plano internacional, en especial latinoamericano”.

Delegación OFAE

La profesora Ulloa, quien visitó al Táchira con ocasión de la realización de la prueba interna, estuvo acompañada del profesor Erick Muñoz -en período de entrenamiento, quien será próximamente coordinador de la OFAE- ,  y el equipo técnico integrando por los especialistas Gabriel Barón y Álvaro Ovalles. 

Categorías: