Fue presentado libro “Entre la Monarquía y la República” de Ana Hilda Duque

En el Paraninfo se bautizó el libro de la doctora Ana Hilda Duque (izquierda). (Foto: Ramón Pico) En el Paraninfo se bautizó el libro de la doctora Ana Hilda Duque (izquierda). (Foto: Ramón Pico)

El libro “Entre la monarquía y la República”, escrito por la doctora Ana Hilda Duque, relata la vida cotidiana en la Diócesis de Mérida de Maracaibo a partir de la documentación del Archivo Arquidiocesano de Mérida durante el periodo que va de 1801 a 1823.

El Paraninfo universitario recibió este miércoles 25 de junio de 2014, a importantes personalidades de la Arquidiócesis, universitarios y personalidades políticas, para presenciar el bautizo del libro,  el cual fue catalogado por muchos de los presentes, como la óptica más cercana para visualizar y comprender a quienes pisaron las tierras andinas para escribir y formar parte de la historia venezolana.

El rector de la Universidad de Los Andes, profesor Mario Bonucci Rossini, felicitó a la doctora Duque, al tiempo que destacó la riqueza histórica de los archivos universitarios y que ahora, gracias a su trabajo, se exponen a la luz.

El rector calificó los tiempos que se narran en el libro, como una época de cambios en donde la Iglesia Católica jugó un papel preponderante como institución capaz de unir y conciliar. También Bonucci se refirió a figuras tan importantes como los obispos Santiago Hernández Milanés e Hilario José Rafael Lasso de la Vega y la Rosa, quienes cumplieron un rol fundamental en la historia venezolana.

Por su parte la doctora Ana Hilda Duque dijo que la concreción del libro es fruto de una cohesión entre la Universidad de Los Andes, la Universidad Católica de Caracas, la Universidad Católica del Táchira y la Arquidiócesis de Mérida, y aprovechó para expresarles a todos sus palabras de agradecimiento.

Igualmente el doctor Jesús Rondón Nucete, presente en el acto, se refirió al libro como una bellísima obra ilustrada, con imágenes de reproducciones de obras de arte, a todo color, entre las cuales se incluyen 11 mapas elaborados por la doctora Duque. Dijo para finalizar el doctor Nucete que el libro constituye “Una contribución invalorable a la bibliografía merideña”.

Autoridades presentes en el acto del bautizo del libro. (Foto: Ramón Pico) Autoridades presentes en el acto del bautizo del libro. (Foto: Ramón Pico)