Directorio de SERBIULA muestra preocupación por el estado de la adquisición de divisas para la actualización de las colecciones de libros y bases de datos

Los recursos de información para la academia, la docencia y la investigación en la ULA

Lcda. Marlene Bauste, Coordinadora de SERBIULA. (Fotografía: Lánder Altuve). Lcda. Marlene Bauste, Coordinadora de SERBIULA. (Fotografía: Lánder Altuve).

“En la Universidad de Los Andes, desde el Vicerrectorado Académico y SERBIULA nos hemos preocupado y ocupado por mantener actualizadas las colecciones, bien sean físicas o digitales. Este ha sido uno de los propósitos en los que hemos invertido, no sólo el mayor porcentaje del presupuesto asignado a nuestra dependencia, sino también el esfuerzo de un equipo de profesionales especializados dedicados a la búsqueda de los mejores materiales bibliográficos”. Con estas palabras inició la conversación la coordinadora de los Servicios Bibliotecarios de la ULA, licenciada Marlene Bauste la preocupación sobre la adquisición de divisas para la actualización de las colecciones de libros y bases de datos

Al proseguir con su relato, Bauste expresó que desde el inicio de la gestión y, siguiendo la tradición hasta la fecha, lograron contratar para el servicio (Acceso) del año siguiente, las bases de datos con editores y proveedores internacionales de reconocida solvencia en el ámbito académico y de investigación. En el 2013, igualmente seguimos el mismo procedimiento de manera de garantizar el servicio 2014. No obstante, hasta la fecha, no han sido aprobadas las divisas solicitadas. “La consecuencia es que no contamos con el servicio de estas fundamentales fuentes de información, bases de datos, para este primer semestre del 2014, y dado el tiempo, también se está comprometiendo el segundo semestre”, de ahí su preocupación.

Es importante resaltar- señala la coordinadora de SERBIULA- que, en procura de la contratación con los editores y proveedores internacionales, hemos realizado y gestionado, en conjunto con la Vicerrectora Académica, profa. Patricia Rosenzweig Levy, las conversaciones con los representantes legales, no sólo con el editor del Science Direct (Elsevier), sino también con otros proveedores, en búsqueda de solventar las limitaciones que el cumplimiento de la legislación venezolana le imprimen a las empresas internacionales, como lo son, entre otras, el requisito de la presentación de la “Fianza de fiel cumplimiento”, exigencia que no entienden por cuanto no lo hacen con ningún otro país del mundo.

De igual manera, han suscrito comunicaciones, solicitado audiencias con el presidente de CADIVI, con la dirección de presupuesto del MPPEU, con la OPSU a los fines de diligenciar la autorización de divisas para la cancelación de editores y proveedores de bases de datos.

Diligencias similares fueron necesarias para la adquisición de libros textos y especializados, pues se debía cumplir con un proceso de contrataciones (licitaciones) para la compra, lo cual hacía totalmente ineficiente el procedimiento debido a la poca existencia de este tipo de material en el mercado.

“Ante esta engorrosa situación, interpusimos una primera solicitud de consideración ante el Sistema Nacional de Contrataciones (SNC), mediante la cual los libros fuesen excluidos de la modalidad de contrataciones pública, acción esta que benefició, no sólo a la Universidad de Los Andes, sino a todas y cada una de las instituciones educativas que adquieren materiales bibliográficos y no bibliográficos. Seguidamente, introdujimos la solicitud de exclusión de las bases de datos (Recursos electrónicos) de este requisito. La respuesta fue favorable a la ULA”, dijo Marlene Bauste.

Es importante resaltar que SERBIULA desarrolló un procedimiento para el trámite de solicitudes de autorización de divisas, el cual implica más de 76 actividades enmarcadas en tres subprocesos. Este logro fue ofrecido a nuestras instituciones hermanas para homologar y estandarizar una metodología tendiente a agilizar y garantizar la aprobación de divisas.

Lo anteriormente descrito –señala la coordinadora de SERBIULA- es solo una parte del trabajo que permanentemente desarrollamos en el cumplimiento de nuestra misión; esto es, gestionar el principal insumos para el desarrollo de la docencia, la investigación y la extensión como lo son los libros y las bases de datos (Recursos de Información Electrónica).

Para finalizar, Marlene Bauste solicita a la comunidad universitaria la comprensión a la situación y su adhesión a esta causa que es la de todos.