¿Será este 2014: el año de las bibliotecas de la ULA?

Patricia Rosenzweig Levy. Vicerrectora Académica. (Fotografía: Archivo) Patricia Rosenzweig Levy. Vicerrectora Académica. (Fotografía: Archivo)

La profesora Patricia Rosenzweig Levy, Vicerrectora Académica de la Universidad de Los Andes ante la ocasión de compartir un Consejo Universitario con el Ministro para la Educación universitaria se planteó la siguiente interrogante:

¿Será este 2014: el año de las bibliotecas de la ULA?

Con esta pregunta me dirijo a todos los miembros de la comunidad universitaria ya que, tal como señalé en el Consejo Universitario, celebrado el 31-03-2014, durante la visita del Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), existen excelentes proyectos creados y tramitados por el Vicerrectorado Académico que esperan apoyo. En tal sentido, es importante recordar que existen tres bibliotecas en la Universidad de Los Andes que ameritan nuestra particular atención, ubicadas en los Núcleos de Mérida, Táchira y Trujillo.

En el Núcleo de Mérida, existe un sueño de más de una década y se trata de la Biblioteca Integral de Liria, donde se concentran las Facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas, Humanidades y Educación, y Ciencias Económicas y Sociales. Este proyecto fue apoyado por la firma de decenas de estudiantes concienciados sobre la importancia de esta iniciativa.

Debo mencionar que, en el momento que asumí el cargo de Vicerrectora Académica (2009), me dirigí a PDVSA para solicitar la ayuda económica para la construcción de esta obra, considerando que esta empresa del Estado podía asumir los elevados costos del proyecto. Dicho proyecto contó con la aprobación del Departamento Técnico de PDVSA, pero luego no tuve más noticias al respecto. Igual suerte tuve con la OPSU. Hoy, después de la visita del Ministro, se introdujo de nuevo la solicitud pero ahora el monto se duplicó alcanzando los 190 millones de bolívares.

En el Núcleo Rafael Rangel de Trujillo, existe una estructura ya construida, se trata de la "Biblioteca Aquiles Nazoa". Esta obra comenzó durante la gestión del Dr. Humberto Ruiz, Vicerrector Académico (2004-2008). Lamentablemente, esta estructura se encuentra abandonada, a pesar que gozó tanto de los aportes de la Gobernación del Estado Trujillo, como de la ULA. Aquí, también debo informar que en reiteradas oportunidades, desde el inicio de nuestra gestión, solicitamos el apoyo ante la OPSU y al MPPEU para concluir esta Biblioteca; sin embargo, por una razón o por otra, la solicitud nunca se hizo efectiva. De hecho, en
el año 2010, para finalizar todo este proyecto, solo se necesitaban 12 millones de bolívares. En el 2011, para habilitar la primera etapa de la Biblioteca, esto es, poner en funcionamiento el primer piso, el costo de la obra se acercaba a los8 millones de bolívares.

En el Núcleo Dr. Pedro Rincón Gutiérrez de Táchira, tenemos a la "Biblioteca Luis Beltrán Prieto Figueroa", que está en funcionamiento pero que necesita una reestructuración, cuyo monto alcanza los 5 millones de bolívares. Hemos hecho también varias gestiones ante la OPSU
al respecto.

Todos los soportes de las diversas solicitudes, esto es, los tres proyectos con sus respectivos análisis, partidas e información complementaria, están a la disposición de *empresas públicas y privadas que se sensibilicen* en apoyar la construcción de estas obras que representan una imperiosa necesidad de nuestra Universidad de Los Andes.

Es menester recordar que todos los ulandinos, sus autoridades, profesores, estudiantes y personal administrativo, técnico y obrero, estamos ganados a la idea de que estos proyectos son necesarios, y se deben llevar a cabo a la mayor brevedad, a fin de mantener a la Universidad de Los Andes como un epicentro del conocimiento y de la cultura. Los Servicios Bibliotecarios de la ULA (SERBIULA), del Vicerrectorado Académico, harían un extraordinario papel en su
administración, tal como lo han hecho con las bibliotecas existentes.

Por esta razón, reitero que continuamos insistiendo ante las autoridades correspondientes sobre la importancia de estos proyectos y, adicionalmente, *estamos en la mejor disposición de atender a cualquier persona que quiera apoyar estos proyectos, hacer aportes o dar ideas, ya
sea desde la propia universidad, desde cualquier empresa pública, o desde la empresa privada.*
Esperando que hayan aprovechado un momento de reencuentro con sus familiares y amigos, durante la celebración de la Semana Mayor, me suscribo de todos: Patricia Rosenzweig Levy, Vicerrectora Académica ULA. (Prensa Vicerrectorado Académico)