En Facultad de Ingeniería analizaron el impacto de la formación de ingenieros para el desarrollo del país

Conferencia acerca de la ingeniería y el desarrollo fue dictada a estudiantes de Geología. (Foto Lánder Altuve)

Este martes, en el marco de la celebración del 30 aniversario de la fundación de la Escuela de Ingeniería Geológica, en una actividad conjunta entre la Secretaría de la Universidad de Los Andes y la Facultad de Ingeniería, se desarrolló la ponencia “Ingeniería y Desarrollo”, a cargo del profesor Vladimir Yackovlev.

El doctor Yackovlev es ingeniero civil, especialista en el área de transporte y con un gran conocimiento de la educación de la ingeniería en el país y el mundo, así como individuo de número de la Academia Venezolana de Ingeniería y Hábitat, además de haber sido uno de los cinco gerentes designado por la industria petrolera para la creación del Centro Internacional de Educación y Desarrollo de Pdvsa, profesor jubilado de la UCV, entre otros méritos y cargos que permitieron a la facultad contar con un ponente de lujo.

“El profesor Yackovlev tiene un conocimiento profundo de la situación educativa a nivel mundial y conoce profundamente cuál es el impacto de la formación de los ingenieros en el desarrollo de los países. Es por esta razón que dio una conferencia sobre los factores que son claves para las universidades y las empresas, para que el país pueda transformarse y desarrollarse. A través de ejemplos, expuso por qué algunos países con una masa ingenieril menor que la existente, alcanza más rápidamente el desarrollo y por qué otros con una masa ingenieril mayor no logran hacerlo, esto va a ser fundamental para nuestros estudiantes, sobre todo en los dos últimos dos años de la carrera, ya que se van a preparar para la vida profesional y conozcan las razones para ser exitosos”, resaltó José María Andérez, secretario de la ULA.

Por su parte el decano de la Facultad de Ingeniería, Oscar Camacho, resaltó el logro de esta actividad, principalmente en el marco de los 30 años de la Escuela Ingeniería Geológica. “Es una ponencia muy importante, el profesor Yackovlev es reconocido a nivel mundial en la parte de formación de ingeniería, además de desarrollar conferencias y trabajos relacionados con la formación, impacto del ingeniero y como visualiza al ingeniero para el 2025, es un orgullo para nosotros contar con su participación”.

Es importante destacar que el profesor Yackovlev es experto en la parte curricular de ingeniería, además de ser asesor del Núcleo de Decanos de todas las facultades de Ingeniería de Venezuela, por lo que, gracias a su trayectoria, disertó acerca de las perspectivas de la Ingeniería en el desarrollo en Venezuela. “En la actualidad la profesión de la Ingeniería se ha tergiversado y ha cambiado su filosofía, por lo que se expuso las perspectivas de los ingenieros geólogos que estamos formando en los próximos 10 años. Venezuela cuenta con capacidad para formar ingenieros geólogos de primera línea, lo cual puede cubrir al personal en nuestro país, sin necesidad de traer personal fuera de nuestras fronteras por parte del Gobierno Nacional”, dijo finalmente Francisco Bongiorno, director de la Escuela de Ingeniería Geológica.