Comenzó la primera etapa para la construcción de la Escuela de Medios

Un importante logro para la Universidad de Los Andes

Momentos en que la máquina comienza a levantar la tierra donde se construirá la Escuela de Medios Audiovisuales. (Foto: Carlos Castro) Momentos en que la máquina comienza a levantar la tierra donde se construirá la Escuela de Medios Audiovisuales. (Foto: Carlos Castro)

Con gran entusiasmo el tractor de la empresa contratista dio inicio al movimiento de tierra en el terreno donde se va a construir la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de Los Andes, lo cual representa un significativo logro de nuestra máxima casa de estudios y del Vicerrectorado Administrativo.

El terreno se ubica en las inmediaciones de la Monumental de Toros, al frente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, al final de la avenida Las Américas, en donde comenzaron los trabajos de tan anhelado proyecto.

Al sitio se apersonaron el profesor Manuel Aranguren, Vicerrector Administrativo de la ULA; el ingeniero Omar Ruiz, director de Ingeniería y Mantenimiento; el ingeniero Alirio Zambrano, inspector de la obra; representantes de la empresa y medios de comunicación social.

La máxima autoridad administrativa anunció que en este año 2013 todos los universitarios están muy felices ya que se han hecho muchas cosas de gran valor para la institución, entre ellas, lo relativo a esta obra que en este momento comienza a florecer.  “Hoy se está cumpliendo un sueño más, no solo del Vicerrectorado Administrativo, sino de la Universidad, de la Facultad de Humanidades y Educación y de la Escuela de Medios Audiovisuales”.

Dijo que se venía luchando desde hacía muchos años por una nueva sede de la Escuela de Medios ya que la sede donde funciona actualmente presenta problemas de hacinamiento, por lo que, tanto los muchachos como los profesores, querían tener una dependencia donde pudiesen estudiar y trabajar con comodidad. “Hoy comienza a cumplirse ese sueño, hoy comienza la obra de la Escuela de Medios Audiovisuales. En muy pocos meses, esperamos tener concluida la primera parte del edificio que albergará a estudiantes, profesores, obreros y empleados”.

Un sueño que se hace realidad gracias al empeño y optimismo del Vicerrector Administrativo y demás autoridades universitarias (Foto: Carlos Castro) Un sueño que se hace realidad gracias al empeño y optimismo del Vicerrector Administrativo y demás autoridades universitarias (Foto: Carlos Castro)

Tenemos recursos para que la obra continúe, indicó, aunque a través del Consejo de Fomento, la OPSU, u otra instancia, podríamos buscar recursos para terminar el edificio. Yo me comprometo y estoy seguro que el Rector que estuvo de la mano conmigo, quiere que la Escuela de medios tenga su edificación, por lo tanto, vamos a poner todo nuestro empeño y si hay que hacer milagros, vamos a  hacer los milagros.

“Este año 2013 ha sido muy exitoso. Además, somos muy optimistas en lo que respecta al año 2014. Tenemos pendientes varias obras como la culminación de la planta física del Núcleo El Vigía, asimismo, vamos a terminar la biblioteca del Núcleo Universitario “Rafael Rangel” y vamos a comenzar también con la edificación de la Extensión Universitaria del Valle del Mocotíes. Todos esos recursos están en el presupuesto de la universidad y lo vamos a llevar adelante cueste lo que cueste”.

Por su parte, el ingeniero Omar Ruiz, director de Ingeniería y Mantenimiento, destacó que lo importante de este hecho es que la Escuela de Medios Audiovisuales nació y se ha venido consolidando de manera clara desde el punto de vista académico, ya que es una escuela que no tiene sede. Ella viene funcionando en espacios prestados de la Facultad de Humanidades y Educación y de otras facultades, sin embargo, la misma voluntad universitaria encabezada por el profesor Manuel Aranguren, junto con el Rector, el equipo rectoral y el resto de las autoridades universitarias, impulsaron la necesidad de elaborar este proyecto.

Agregó que hay garantía para que la obra se desarrolle, ya que existen los recursos disponibles para su ejecución. Se realizó el correspondiente proceso de contratación a través de la Comisión de Contrataciones de la ULA, quedando seleccionada una empresa de obras y servicios de Ingeniería, la cual ha hecho todos los trámites necesarios para dar inicio a los trabajos, donde a través de la inspección vamos a hacer de que el cronograma, así como todas las pautas, normativas y cláusulas, establecidas en el contrato, se cumplan.

También, el ingeniero Alirio Zambrano, inspector del proyecto de la Escuela de Medios Audiovisuales, nos ofreció detalles, enfatizando que esta obra es parte de un proyecto del arquitecto Pedro Armando González, en la que se tomaron en cuenta características técnicas fundamentales, relativas a aislamiento acústico, entre otras. “Vamos a tener una estructura de concreto acorticada, con un techo en cuña que va a tener una pendiente importante. No es una edificación similar a lo que hay en el Núcleo Liria, es una edificación con otras características un tanto arquitectónicas como estructurales”.

Apuntó que es una obra que va a reunir las condiciones necesarias de una Escuela de Medios Audiovisuales, que tendrá un estudio de grabación con las características técnicas suficientes para albergar cualquier tipo de trabajo de radio, cine y televisión.