Instalado Diplomado en Gestión Bibliotecaria de la ULA

* Este es un diplomado que viene a llenar un vacío en la formación del personal de las bibliotecas de la región andina venezolana.

Integrantes de la primera Cohorte del Diplomado en Gestión Bibliotecaria. (Fotografía: Lander Altuve) Integrantes de la Primera Cohorte del Diplomado en Gestión Bibliotecaria. (Fotografía: Lánder Altuve)

Los Servicios Bibliotecarios de la Universidad de Los Andes (Serbiula)  dieron inicio, desde este miércoles 20 de noviembre, al Primer Diplomado en Gestión Bibliotecaria, como una necesidad de formación y capacitación del personal que trabaja en los servicios y gestión bibliotecaria de la región andina venezolana.

EL Dr. Rafael E. Solórzano apertura el acto de instalación del Diplomado. (Fotografía: Lander Altuve) EL Dr. Rafael E. Solórzano apertura el acto de instalación del Diplomado. (Fotografía: Lander Altuve)

Con un acto formal de instalación, presidido por el Dr. Rafael Eduardo Solórzano, en representación de la vicerrectora académica, Dra, Patricia Rosenzweig Levy, escenificado a las 10 y 30 de la mañana en el Paraninfo universitario, se dio inicio a este diplomado, el cual está en concordancia con los objetivos definidos por el Programa de Formación de Recursos Humanos de los Servicios Bibliotecarios de la Universidad de Los Andes (Serbiula).  Este viene a llenar un vacío existente en la región para la formación del profesional de las bibliotecas.

Lcda. Marlene Bauste. (Fotografía: Lander Altuve). Lcda. Marlene Bauste. (Fotografía: Lánder Altuve).

Marlene Bauste, coordinadora de Serbiula y del diplomado, quien también integró el presidio junto a la decana de la Facultad de Arte, Nory Pereira y representantes de los decanatos de Ciencias y de Ciencias Forestales y Ambientales, respectivamente,  dijo que esta primera cohorte la conforman 33 participantes, quienes recibirán sus clases en las instalaciones físicas de las bibliotecas de la universidad.

La clase magistral fue dada por el Dr. Jesús Rondón Nucete, destacado profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la ULA, quien abordó el tema denominado “La Magia del Libro. El Futuro del Libro Impreso”.  En su disertación, el doctor Rondón Nucete, de una manera amena, realizó una breve reseña de la historia del libro impreso, para  luego, analizar la aparición del libro digital o electrónico.  Al final de su exposición señaló que el libro digital llegó para quedarse, pero nunca sustituirá al libro impreso.

Dr. Jesús Rondón Nucete dio la Clase Magistral. (Fotografía: Lander Altuve Dr. Jesús Rondón Nucete dio la Clase Magistral. (Fotografía: Lánder Altuve

El plan de estudios

El plan de estudios del diplomado está estructurado en diez (10) módulos, de los cuales: nueve (9) corresponden a la fase teórica y el décimo a la práctica o pasantía, todos con suman 180 horas, distribuidas en 80 horas teóricas y 100 horas de pasantía, los días viernes y sábado:, estos módulos son:  Módulo I. Ética y deontología del bibliotecario; Módulo II. La biblioteca y los servicios; Módulo III. Atención al público y gestión de recursos y servicios de información; Módulo IV. Desarrollo y evaluación de colecciones; Módulo V. Organización y sistematización de la información; Módulo VI. Sistemas de información para la gestión de bibliotecas; Módulo VII. Indicadores de gestión para bibliotecas; Módulo VIII. Preservación y conservación de materiales bibliográficos y documentales, y Módulo IX. Biblioteca digital y repositorios institucionales. La fase teórica se dictará los días viernes y sábado en las instalaciones de la Biblioteca de Medicina.

Para lograr este propósito contamos con profesores especializados en cada uno de los tópicos con alta calificación académica y profesional.

La Universidad de Los Andes, con este nuevo Diplomado en Gestión Bibliotecaria esta dando muestra de la pertinencia social que tiene con la comunidad universitaria y merideña en general. (Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766)