Inauguran “Festival de Teatro Mario Cerda” en el Táchira

"La clase loca", obra inaugural del Festival de Teatro Mario Cerda, que se celebra desde hoy en la ULA Táchira (foto: AGM) "La clase loca", obra inaugural del Festival de Teatro Mario Cerda, que se celebra desde hoy en la ULA Táchira (foto: AGM)

Este lunes se inauguró una iniciativa inédita en el campo de las actividades artísticas y culturales de la ULA Táchira: el “Festival de Teatro Mario Cerda 2013”, un evento que convoca a estudiantes, docentes y trabajadores de la universidad a crear, realizar y presentar obras teatrales. Esta semana, cinco creaciones del arte dramático y de la comedia serán expuestos a la comunidad universitaria.

En esta primera edición, estudiantes del 8vo semestre de Educación Básica Integral, de diversas menciones de la carrera de Educación, obreros y empleados de la ULA Táchira, presentan sus obras: “La clase loca”, obra que inauguró el festival, hecha por estudiantes de Educación Básica. “Ecos campesinos” será presentada mañana martes, a las 3 de la tarde, donde los obreros de la institución exponen su creatividad. “La piedra de la felicidad” es la obra de los estudiantes de Educación, que se presentará el miércoles 13. “La leyenda del arcoiris”, obra de estudiantes de Básica Integral, será expuesta el jueves, y “Primero la moral”, creación de los empleados de la ULA, agremiados en el sindicato de profesionales, será la obra que cierre la celebración de este primer Festival de Teatro Mario Cerda, honrando con su nombre a quien fuera profesor ejemplar de esta casa de estudios, amante de las letras y el arte, “Don Mario”, como le conocieron sus discípulos y amigos.

La celebración del Festival de Teatro Mario Cerda ofrece también talleres de Locución y Animación, Pantomima, Expresión Corporal y Modelaje, totalmente gratuitos para la comunidad universitaria; en horas de la mañana. Las obras teatrales se presentarán a las 3 de la tarde. Todo ello se realizará en la Sala “Perucho”, ubicada en el Edificio D de la ULA, cercano al semáforo del Seguro Social.

El jurado del “Festival de Teatro Mario Cerda” está integrado por Elí Caicedo, Carlos Orozco, Luz Marina Maldonado, Hugo Montilla y Yéssika Gómez. En la inauguración del festival se efectuó un desfile de comparsas, zancos, malabares y personajes teatrales, en el Patio Central de la ULA.

Pasado y presente del teatro universitario en la ULA Táchira

Oliva Mora, directora de teatro de la ULA Táchira, al inaugurar el Festival en la Sala "Perucho" de la universidad (foto: AGM) Oliva Mora, directora de Teatro de la ULA Táchira, al inaugurar el festival en la Sala "Perucho" de la universidad (Foto: AGM)

Al inaugurar el Festival de Teatro “Mario Cerda”, Oliva Mora, directora del Grupo de Teatro de la ULA y coordinadora de este festival, indicó que la idea es “motivar a los estudiantes y a toda la comunidad universitaria, para que participen en todas las actividades culturales que realizamos en la universidad, crear sentido de pertenencia a la universidad, formar y desarrollar talentos para representar a la universidad en otros espacios”. Le contenta que haya participación de estudiantes y trabajadores de la institución en este primer festival.

Eli Caicedo, profesor de Español y Literatura, y miembro del jurado de este Festival de Teatro Mario Cerda, recordó antecedentes de esta iniciativa, cuando existió en la década de los años 70, en la ULA, la cátedra de Análisis Literario II, dictada por el profesor Arturo Linares, la que se basaba  en analizar obras de teatro. Contó que el trabajo final del semestre era, entonces, representar una de las obras analizadas en la cátedra, en grupos de cinco  o seis alumnos. Esta práctica, durante cuatro años, se constituyó en un festival de teatro que repercutió en el estado Táchira, los medios lo difundían ampliamente, e “incluso la gobernadora del Táchira, Luisa Pacheco, asistió como invitada a uno de los festivales”, recordó.

“Desde entonces la ULA no había hecho un festival de teatro, hasta ahora. Me encanta que exista este festival, sui generis, por ser un festival intrauniversitario. Propondría, para las próximos ediciones, invitar a participar a los egresados de la ULA. Animo a continuarlo, y felicito este homenaje a un gran hombre, uno de los más prolíficos profesores de la ULA, Don Mario Cerda, quien publicó seis libros, con su propio peculio, por amor al arte literario. Fue un gran maestro de didáctica y de literatura española. Marcó a quienes tuvimos el privilegio de ser sus alumnos, pues fue promotor de movimientos literarios en esta localidad. Gracias a su impulso publicamos en la ULA el periódico literario “Voz y Rima”, que también trascendió y se constituyó en un periódico literario de proyección en el Táchira por esos tiempos”, concluyó el profesor Caicedo.

Personajes del Grupo de Teatro ULA Táchira, durante la actividad inaugural celebrada en el Patio Central de la institución (foto: AGM). Personajes del Grupo de Teatro ULA Táchira, durante la actividad inaugural celebrada en el Patio Central de la institución (Foto: AGM).

La profesora Luz Marina Maldonado, coordinadora de Extensión y miembro del jurado, felicitó esta iniciativa por incluir a todos los valores y talentos de la institución, especialmente a los estudiantes. Estima que tendrá un valioso impacto en la formación de los alumnos.

Hugo Montilla, coordinador de Cultura de la ULA Táchira, indicó que con las limitaciones propias de un pequeño presupuesto reconducido, su instancia apoyó la realización de este festival, e impulsará su consolidación en el tiempo.

Las obras del Festival de Teatro Mario Cerda, de factura netamente universitaria, se presentarán durante toda esta semana y habrá premiaciones a las mejor calificadas por el jurado.