Director de DAP informa a docentes del Táchira sobre las programaciones

El director de la DAP durante su visita al Táchira (Foto: Marlene Otero) El director de DAP durante su visita al Táchira (Foto: Marlene Otero)

En visita que realizara al Núcleo Táchira el profesor Pablo D´jabayan, de la DAP, extendió un cordial saludo a las Autoridades y docentes del Núcleo  de su parte y del Secretario de la universidad, profesor Jesús Andérez, al tiempo de observar su  preocupación permanente por el desarrollo de este Núcleo y el de Trujillo,  por acercarlos   a Mérida, a través de acciones  como visitas y la atención permanente.

El director de la DAP señaló que la motivación de su visita, es para aclarar algunas inquietudes relacionadas con el proceso de reprogramación del programa de becas, sabáticos y autorizaciones, así como resolver las inquietudes que tenga tanto el Consejo de Núcleo  como los departamentos  y también las necesidades de índice personal de los docentes.

Afirmó que en los actuales momentos la DAP está  trabajando en la reprogramación :

-          Estamos en la primera fase que va del 2 al 8 de este mes, ya arrancó esa primera fase que tiene que ver con la depuración del Sarbex, ¿que significa? que esa programación que hicimos en el año 2012 en octubre  y noviembre, en la que cada uno de los departamentos  hizo, tiene asignado un número  de profesores en las diferentes modalidades o beneficios.

Aclaró que se reprograma –proceso que existía antes pero el programa era anual-,  pero se dieron cuenta que se llegaba a finales del año y había profesores que desistían de utilizar los beneficios y los recursos de año y  éstos se perdían.

-           A mitad de año,  abrimos en julio,  un proceso de reprogramación para varios casos, por ejemplo,  un profesor que se programa para irse de sabático en el país y desiste de irse, en este momento él lo puede expresar y libera el cupo para otra persona,  eso acorta los tiempos porque recuerden que la cola de sabáticos es muy larga, bueno así ahorramos 6 meses.

El procedimiento que se utiliza es que una vez que una persona que se reincorpora -ese es el otro caso -, en junio,  “se puede ofrecer a otro profesor, entonces se le puede ofertar ese cupo de sabático a otro profesor”.

Apertura de la reprogramación

El profesor D´jabayan notificó que también tienen la apertura de la reprogramación para el caso de los docentes autorizados en el país que hagan un postgrado fuera de su núcleo de trabajo.

Este es en el caso de los estudios de postgrado por la vía a distancia, por ejemplo  en el IVIC, UCV, Universidad Católica de Caracas, etc., en los que el docente no deja su carga horaria sino que está justamente haciendo sus estudios a distancia.

Afirmó al respecto que:

-          Ya esto no sería reprogramación sino una programación porque para no perder esos 6 meses, recuerden que la figura de autorizado con estudios a distancia no tiene porcentaje porque no impacta negativamente la academia,   por que el profesor  va a estar en su sitio de trabajo y lo que hace es hacer un curso a distancia con el doble del tiempo, por ejemplo, si una beca dura 4 años para un doctorado, en el caso del autorizado puede hacer dichos estudios  en 8 años, con todas las facilidades porque él va a estar dando su clase, de manera que hay cursos que permiten hacer eso, estudios  que van lentamente desarrollándose en el tiempo y el profesor puede cumplir su jornada laboral, tener la asistencia de la universidad en cuanto al pago de matrícula, hay una figura de viáticos para desplazarse , los pasajes aéreos en el caso que lo amerite, etc.,  de manera que esa es una de las modalidades donde no restringimos respecto a porcentaje.

Casos con porcentaje

¿Cuáles casos tendrían porcentaje? según el profesor D´Badjan, cuando hay descarga académica porque sería como una “medio beca”,  porque al docente se le da la posibilidad que descargue su trabajo en aula,  asuma una responsabilidad de, por ejemplo, 6 horas semanales o un curso por año o semestre y el resto de tiempo lo tiene para estudiar.

Entonces, agrega el docente,  ya no serían estudios a distancia sino presenciales –por ejemplo,  acá en el Táchira, en la UNET o la UCAT, o en Rubio, etc.-,   pero el tiempo se acorta, ya no es el doble del tiempo, hay una normativa que establece de cuánto tiempo va a ser el permiso del que va a gozar el docente para hacer los estudios. “Entonces,  la fase que esta abierta es la de intercambiar información con los departamentos, en eso está trabajando la unidad de becas, sabáticos y autorizaciones".

Ello, agrega el director de la DAP,  “con un pequeño  retraso porque la semana pasada estuvimos sin conexión a Internet y lamentablemente nuestra plataforma funciona es con Internet, ya está semana están todos conectados,  nosotros desarrollamos como siempre  un  esquema, con unos tiempos, esto se hace solamente en el mes de julio, de manera que finalizando este mes, nosotros tenemos que consolidar la información que tengamos y se la transmitimos al Consejo Universitario en la primera  sesión del mes de septiembre, de manera que aprueben la programación y podamos ejecutarla”.

Asimismo, el profesor D´jabayan señaló:

-          La otra cosa que implica esta reprogramación es que aquellos beneficiarios que sean programados deben comenzar de inmediato, una vez que tengan la aceptación del Consejo de Núcleo a hacer el trámite respectivo, porque luego tenemos atravesado el mes de agosto  –del receso docente-,  luego nos reincorporamos la segunda semana de  septiembre.  De manera que un profesor que va a salir de sabático y lo va a hacer en noviembre o diciembre,  debe comenzar desde ya a recabar toda la documentación, el que sea por beca, o por autorización, de manera de anexar todos los documentos necesarios para llenar el baremo en el caso de los becarios,  aprobarlo rápidamente para cumplir todos los lapsos y que pueda irse antes del 31 de diciembre,  porque sino tendría que entrar en la programación del próximo año, proceso  que se abre en el mes de octubre y puede ocurrir lo siguiente: que el profesor quede programado y aprobado por el Consejo Universitario,  pero luego por razones de inicio de la beca, del sabático, puede diferir su inicio y poder arrancar en enero del próximo año, pero tiene que ser programado y finiquitado todo durante este ejercicio fiscal 2013.

Otros casos de programación

Otro tipo de casos, explicó el director de DAP, es que otro motivo de reprogramación es que, por ejemplo,  un profesor becario que regrese del exterior, al entrar como reincorporado, “al principio libera el cupo y nos queda que la programación  presupuestaria fue hecha estimando que él iba a estar todo el año afuera -porque eso es lo correcto desde el punto de vista administrativo-, entonces va a quedar un recurso desde julio hasta diciembre,  bueno, la idea nuestra no es dejar ese recurso  sin utilización, por eso se puede abrir quedando el cupo vacante dentro del porcentaje establecido para que pueda programarse otro que esté preparado para irse, pero luego tiene ese detalle  que debe hacer toda la documentación antes de diciembre  para que quede definitivamente autorizado por Consejo Universitario para salir”.

Finalmente, el profesor D´jabayan afirmó:

-          Estamos trabajando en Mérida,  a sus gratas órdenes, todo el personal tiene instrucciones para atenderles de manera expedita a los profesores del los núcleos porque a los de allá los tenemos cerca y tenemos afortunadamente un personal administrativo  debidamente calificado para atención al público,  que es el que ha permitido el éxito que tiene la DAP, salvo cualquier dificultad que se pueda presentar en alguno momento, el record que tenemos es que la gente se va contenta y se va atendida, con sus problemas resueltos y eso es gracias a la cadena que hacen nuestros funcionarios, esta es una cadena que viene de hace muchos años.

Al respecto, afirmó que  se ha venido haciendo una inversión en la formación del recurso humano y el resultado es “lo que tenemos”, tanto,  que profesores como los de la UNET y otras universidades los visitan permanentemente para conocer su sistema de trabajo y tratar de adaptarlo a sus propias  realidades,  “nos tienen como referencia, lo que nos alegra”, lo mismo ha ocurrido con personas procedentes de la Universidad de Carabobo  y  de la Universidad de Oriente”.

 

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