Universitarios se hicieron sentir con “El semaforazo”

Luego de la Marcha de las Togas, el personal universitario tomó las calles y se apostó en los semáforos de las principales calles y avenidas de la ciudad de Mérida para, mediante el grito de consignas, dar a conocer parte del problema universitario que afrontan (L. Altuve) Luego de la Marcha de las Togas, el personal universitario tomó las calles y se apostó en los semáforos de las principales calles y avenidas de la ciudad de Mérida para, mediante el grito de consignas, dar a conocer parte del problema universitario que afrontan (L. Altuve)

**Profesores, estudiantes y trabajadores de la Universidad de Los Andes se apostaron en las principales avenidas de la ciudad de Mérida para llamar la atención de los ciudadanos, así como para dar a conocer al pueblo la actual crisis universitaria que atraviesan las instituciones de educación superior del país

Durante la mañana de este viernes, nuevamente en la ciudad de Mérida se hicieron sentir, en sus principales calles y avenidas, los universitarios, gracias a una actividad organizada por la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes, quienes hicieron acto de presencia, junto a estudiantes y empleados, para realizar en las intersecciones de mayor circulación vial de la ciudad lo que denominaron “El semaforazo”, que consiste en una actividad de calle que vienen desarrollando, como parte de lo previsto en el marco del paro universitario, para dar a conocer la crisis presupuestaria y salarial que presentan la Universidad y sus miembros.

En la esquina que da inicio a la avenida Don Tulio Febres Cordero se apostaron los miembros de la comunidad que integra la Facultad de Farmacia y Bioanálisis de la ULA, allí se encontraba el profesor titular Luis Rojas, quien manifestó encontrarse con sus compañeros de trabajo y estudiantes participando en la programación de calle prevista por la Fapuv y la Apula, respectivamente. “Dentro de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis hemos desarrollado diversas actividades, se han colocado pancartas en la parte externa de la instalación universitaria, sin embargo, los profesores nos hemos movilizado hacia el centro de la ciudad de Mérida, por eso nos encontramos en el semafórazo”.

Por su parte el profesor titular Vicente Ramírez, de la Facultad de Ingeniería, adscrito a la Escuela de Sistemas, señaló en el semáforo ubicado al final de la avenida Don Tulio e inicio de la avenida 5, del centro de la ciudad, que la intención de este tipo de manifestación es lograr que la comunidad se entere del problema que actualmente vive la Universidad de Los Andes.

“Tenemos que involucrar activamente al pueblo merideño y venezolano en lo que significa la defensa de la autonomía de la Universidad venezolana, pues ésta es la defensa de nuestro país. Defender la Universidad significa la defensa del país, del progreso y del desarrollo que todos esperamos para nosotros y para nuestros hijos. Creo que cualquier actividad, rigurosamente pacífica, que llame la atención del pueblo, es una actividad bienvenida, que apreciaremos de parte de los egresados y de la comunidad en general”.

El personal docente y administrativo de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, también participó en la protesta de calle, Josefina Aparicio, miembro de esa institución, expresó que apoyan a la Universidad y a sus miembros en la lucha por un salario justo y sobre todo por su autonomía, y agregó que a pesar de haberse anunciado un incremento salarial, aún no reciben nada concreto.

La señora Consuelo Uzcátegui, una transeúnte que pasaba por el sitio, manifestó no estar de acuerdo con el cierre de la institución universitaria, e indicó que bajo la responsabilidad de los miembros de la comunidad universitaria está la solución del conflicto que presenta la máxima casa de estudios. “Si encuentran una solución, sería de beneficio para todos”, dijo finalmente. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)