Félix Andueza: “La opinión de la comunidad universitaria debe ser tomada en cuenta para resolver sus problemas”

Nuestros estudiantes y la huelga de hambre, es un ejemplo de lo que ha tenido que hacer el personal universitario para que puedan ser escuchados (Foto Ramón Pico) Nuestros estudiantes y la huelga de hambre, es un ejemplo de lo que ha tenido que hacer el personal universitario para que puedan ser escuchados (Foto Ramón Pico)

La Oficina Central de Registros Estudiantiles (OCRE) continúa realizando esta semana las actividades ya planificadas, a pesar de estar trabajando a media marcha, e inició las mismas fuera de Mérida, comenzando por el Núcleo Pedro Rincón Gutiérrez del Táchira, donde se inició en el día de ayer -luego de que se levantara la suspensión de actividades en el núcleo- el proceso de matriculación para todas las carreras, el cual durará hasta este viernes 21 de junio.

La información fue suministrada por Félix Andueza, director de OCRE, quien además informó que simultáneamente los funcionarios de la OCRE salieron a recorrer prácticamente la mitad del país con el Programa de Profesionalización de la Facultad de Medicina, para la matriculación y carnetización en los estados Barinas, Portuguesa, Guárico, Lara, Trujillo y Zulia, procesos que culminarán el 6 de julio. En la ciudad de Mérida están trabajando con las reincorporaciones de la Facultad de Ciencias toda esta semana y con el cuarto corte de la carrera de Derecho Presencial.

En cuanto a la emisión del carnet, solo se están trabajando en la oficina de la OCRE, dado que los operativos van a disminuir ya que no existe o se consigue el material para su elaboración (del carnet), esto como consecuencia de haber quedado desierta la licitación y más aun por ser un material importado, lo que ha hecho sido difícil su cotización. “Solo hay material para trabajar en la OCRE, por lo que se están haciendo todas las diligencias para adquirir el mismo y poder retomar todos los operativos como los veníamos realizando anteriormente”, agregó el profesor Andueza.

La universidad debe ser escuchada

Actualmente la Universidad de Los Andes está viviendo una situación precaria, a pesar de ser una de las primeras de Latinoamérica y, según el ultimo ranking de universidades que salió el pasado 28 de mayo, la tercera entre las universidades venezolanas, por lo que no es posible que teniendo estas posiciones se tenga que pasar por estas situaciones de falta de presupuesto, de becas acordes con la realidad económica y de salarios justos.

“Nuestros estudiantes y la huelga de hambre, es un ejemplo de lo que ha tenido que hacer el personal universitario para que puedan ser escuchados. No se está pidiendo nada exagerado, solo que se tome en cuenta la opinión de toda la comunidad universitaria. Los estudiantes hacen sus justas peticiones, ya que una beca de 400 bolívares, con la inflación que hoy manejamos, no alcanza para nada y el hecho de que estén pidiendo que se les homologue con las que tienen en otras universidades, es algo justo y es una petición que no le veo ningún inconveniente, porque si ya la tienen otros estudiantes, por qué no lo pueden tener los estudiantes de las universidades autónomas. Las peticiones de transporte y salud, también se han dejado de lado y es una de las cosas más importantes que debe tener un universitario para poder rendir oportunamente”, manifestó el profesor Andueza.

En el caso de los profesores el aumento salarial es una parte del problema, ya que el contrato colectivo no es solo la parte laboral, por lo que hay otros aspectos más importantes que también deben ser discutidos y se están dejando a un lado. “Si no ponemos atención a todos los aspectos a discutir, estos se pueden introducir a la universidad y no sabemos en qué sentido la puede beneficiar o perjudicar. Hay que respaldar las acciones de la Fapuv para que sean tomadas en cuenta las opiniones que tienen una parte de los profesores que están a ella afiliados, hay otros que están afiliados a otras federaciones que nadie conoce. Es importante que se dé a conocer qué es lo que dice en el acta de contratación, que es donde está lo problemático y el aspecto salarial es un aspecto importante, pero no es el único para la vida de la universidad, lo más importante es lo que está escrito y que nadie conoce”, resaltó el profesor Andueza.

Ya para finalizar el profesor Andueza hizo un llamado a la unión de todos los sectores que hacen vida en la universidad, la cual está pasando por momentos lamentables y explicar a todo el personal y a la comunidad en general qué es lo que está sucediendo, ya que no solo es lo salarial, sino que hay que explicar las otras partes de esas discusiones. Así mismo manifestó su apoyo total a los estudiantes y al personal que está realizando la huelga de hambre por una mejor universidad.