Camiula reinaugura nuevo ambiente de Hospitalización tras destrozos causados por violentos

Este 5 de junio fue abierta, luego de 50 días de cerrada, el área de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) del Camiula, la cual fue cerrada debido a los daños ocasionados el 15 de abril pasado cuando encapuchados persiguieron a cientos de universitarios y merideños que manifestaban frente a esta institución y quienes buscaron protegerse de la arremetida de los grupos violentos dentro de las instalaciones del Camiula, durante esta situación de violencia se generaron destrozos y daños en la infraestructura, así como en equipos y material de esa institución.

Autoridades y trabajadores de la ULA participaron en la reapertura del área de HCM del Camiula Autoridades y trabajadores de la ULA participaron en la reapertura del área de HCM del Camiula

La Dra. Lelys Quintero, coordinadora de HCM del Camiula, manifestó que  gracias a la colaboración de las autoridades, de una gran mayoría de los universitarios y mucha gente de la sociedad civil merideña, lograron que en 50 días se pudiesen reparar las instalaciones y dotarlas del material necesario para poner en funcionamiento esa área. Dijo Quintero que de 8 ambientes que funcionaban antes del 14 de abril, ahora pasaron a tener 11 ambientes de hospitalización. Lamentablemente hay un quirófano trabajando a medias y varios equipos, como el laparoscópico, el amplificador de imágenes, el artocropio, dañados porque estos equipos cumplieron su vida útil, mas se espera que con base en unos proyectos que serán presentados ante el Consejo Universitario y otros entes, se puedan conseguir recursos para adquirir nuevos equipos así como habilitar la Sala de Cuidados Especiales, que es la meta próxima, según informó Lelys Quintero.

Por su parte el Dr. Adán Colina, subdirector del Camiula, manifestó que de lo negativo hay que hacer lo positivo y ahora los universitarios contarán con nuevas camas en hospitalización, además, después de que la violencia generara daños millonarios en un centro dispensador de salud, como Camiula, los universitarios pacíficos unidos, en un tiempo récord, juntaron esfuerzos y hoy se cuenta con una área de HCM, más amplia para prestar un mejor servicio a sus pacientes.

Todos por Camiula

La vicerrectora académica de la ULA, profesora Patricia Rosenzweig, dijo que la universidad no está ajena a la ciudad, ni a la población y por eso no  solo se ha preocupado por dar educación, sino que también se ha preocupado por dar el servicio de salud, a través del Camiula, a estudiantes, pasantes y trabajadores en general por eso ese centro de salud necesita del cariño y del apoyo de la ciudadanía en general.

El profesor José María Anderez, secretario de la ULA, dijo que es imperante para los universitarios mantener abierto el área de HCM pues los bajos sueldos que devengan profesores y trabajadores de la ULA no permiten pagar una clínica privada, además el Camiula también presta servicio de salud a la comunidad merideña en general, por lo tanto el esfuerzo de todos fue significativo para mantener abierta esta importante área de ese centro asistencial. María de los Ángeles Pérez. Prensa ULA. 9795. Foto: Lánder AltuveJOSE MARIA ANDEREZ (4)