Invención y creatividad visibiliza crisis universitaria

El patio central de la Facultad de Ciencias escenario único de exposición y crisis donde exponen los investigadores  (Fotografía: R. Pico) El patio central de la Facultad de Ciencias escenario único de exposición y crisis donde exponen los investigadores (Fotografía: R. Pico)

**Un presupuesto inadecuado para la institución, aunado a la falta de un salario digno para profesores durante los últimos cinco años, condujo a que docentes y estudiantes se unieran para protestar mediante una actividad que denominaron Jornada de empobrecimiento del sector universitario

El patio central de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes, exhibe diversos poster que forman parte de la labor investigativa que desarrollan los profesores de este recinto universitario, pero la información contenida no refiere al trabajo que a diario realizan dentro de los laboratorios, por el contrario, presentan, bajo el criterio de la creatividad, y dentro de las disciplinas aplicadas que ofrecen, como la física, la matemática, la biología y la química, datos surgidos de las llamadas Jornadas de empobrecimiento del sector universitario.

En este sentido, el profesor Luis Andrés Yarzabal, docente titular a dedicación exclusiva adscrito al Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la ULA, indicó que la exposición que llevan adelante los profesores surge inicialmente para llamar la atención de los estudiantes de Ciencias a quienes en principio percibieron apáticos y ajenos ante la actual problemática universitaria, pero algunas ideas surgidas de reuniones profesorales generaron la realización de la Jornada del empobrecimiento del sector universitario, acción académica, tipo congreso científico, que lleva información, bajo la forma de poster, de la crisis del sector universitario, pero manejada con humor e ironía.

“La idea original fue atraer a los estudiantes e involucrarnos para mostrarles la verdadera crisis, para sorpresa nuestra, ellos el pasado martes realizaron una asamblea general en la Facultad de Ciencias, a la cual fuimos invitados como observadores, pero al final de la concentración estudiantil, y como una de las conclusiones a las cuales llegaron los bachilleres, fue que la mayoría decidió apoyar a los profesores en su justo reclamo, por lo que se sumaron a nuestro paro”.

Comentó el profesor Yarzabal, que la decisión de los estudiantes es para los docentes una gran noticia, ya que pocas veces esto ha sucedido, pero ahora  ellos están sumados a nuestras actividades previstas en la Jornada del empobrecimiento del sector universitario, la cuales se realizarán a diario en el patio central de la Facultad de Ciencias entre las 9 y 10 de la mañana.

Expresó de igual manera, que la sociedad percibe con distancia a los investigadores, quienes a su juicio considera han fallado en términos de comunicación efectiva, sin embargo, espera que la propia sociedad comprenda que lo que se hace en la universidad, y en particular dentro de la Facultad de Ciencias, tiene un alto valor e importancia para su entorno, y como ejemplo resaltó el trabajo de investigación del grupo que busca dar respuesta al Mal de Chagas, enfermedad que afecta a una enorme cantidad de pobladores de bajos recursos del país, no obstante, ese grupo de investigación trabaja en función de alcanzar soluciones a este problema, por ello se enfocan en la búsqueda de nuevos métodos de diagnóstico, lo cual tiene una importancia fundamental para los pobladores de menores recursos quienes son los más afectados por este tipo de enfermedad.

Material de reciclaje es lo que actualmente existe en los laboratorios de investigación de la Facultad de Ciencias ULA  (Fotografía: R. Pico) Material de reciclaje es lo que actualmente existe en los laboratorios de investigación de la Facultad de Ciencias ULA (Fotografía: R. Pico)

“Los investigadores hemos dejado salir también nuestra creatividad en la Jornada de empobrecimiento reflejada en los poster, donde los científicos hemos expuestos, mediante la jocosidad, las causas justas de la protesta. En la información que allí se ha publicado, hemos intentado transmitir, de manera divertida y sin hacerlo pesado, la actual crisis salarial que la población desconoce, así como también, se ha expuesto la cantidad de problemas que se tienen para hacer ciencia en nuestro país. Dentro de la exposición se encuentra una referida a lo último en tecnología, es decir, los instrumentos que actualmente usamos dentro de los laboratorios, como envases de vidrio y plástico reciclados”.

El biólogo de la Universidad de Los Andes espera que la Jornada de empobrecimiento capte la atención de estudiantes y de la sociedad en general, pero espera que los justos reclamos sean escuchados a nivel de las instancias del gobierno central, quienes tienen en sus manos la solución de este problema universitario. “La idea de hacer visible nuestra crisis, que no es de ahora, es porque se ha creado una matriz de opinión peligrosa y tendenciosa, ya que hay quienes expresan que esto se ha hecho en los últimos tiempo a raíz  de los problemas políticos que experimenta el país, y esto es totalmente falso, la crisis universitaria tiene muchos años”.

 La situación es dramática

Los trabajos de la Jornada de empobrecimiento se puede ver que el salario de un profesor universitario, así lo informño la profesora Alejandra Melfo (Fotografía: R. Pico) Los trabajos de la Jornada de empobrecimiento se puede ver que el salario de un profesor universitario, así lo informño la profesora Alejandra Melfo (Fotografía: R. Pico)

Por su parte la profesora Alejandra Melfo, adscrita al Departamento de Física de la Facultad de Ciencias, manifestó que a través de los trabajos de la Jornada de empobrecimiento se puede ver que el salario de un profesor universitario, a nivel de instructor, está por debajo del salario mínimo real, por lo que considera que el salario de un docente universitario ha decaído de tal manera que ahora no forman parte de ningún campo de trabajo competitivo, ya que un profesional recién graduado lo último que aspira ser es profesor universitario.

“La situación a futuro es grave, porque los profesores de cierta edad se están jubilando y no tenemos cómo renovar un parque profesoral con unos sueldos que no alcanzan para vivir, aquí tenemos un poster realizado por un profesor en condición de asistente, quien explica cómo sobrevive, es realmente impresionante, ya que en su condición de asistente sólo le alcanza para vivir alquilado en una habitación, ni siquiera puede alquilar un apartamento, menos tener una familia”.

Para la profesora Melfo la situación es dramática no sólo por el sueldo, sino también por la pérdida que se experimenta a nivel del capital humano que no puede ser reemplazado, aunado a los problemas que se tienen para hacer ciencia  e investigación en el país debido a la situación presupuestaria que tienen las universidades desde hace algunos años. “No sabemos cómo vamos a seguir trabajando, no alcanza el presupuesto para nada, los laboratorios están en una situación paupérrima, nosotros vislumbramos una situación muy negra para la universidad si no hay un cambio en poco tiempo”.

De igual manera explicó la investigadora especialista en física, que la idea de de hacer los trabajos científicos mediante los poster es mostrar la realidad pero de manera simpática utilizando datos reales de la física o las matemáticas, ciencias que permiten a cualquier persona comenzar a calcular: “con el dinero que Venezuela gasta en comprar armas, cuántos sueldos podría pagar a los profesores universitarios, los resultados son increíbles y hasta nuestros estudiantes sacan las cuentas aplicando lo que le hemos enseñado, es decir, ser críticos e investigar por su cuenta, a pensar bien en lo que se le está diciendo, a pensar en números, por eso, ellos no sólo ven la grave situación presupuestaria, sino que además la pueden calcular aplicando los conocimientos adquiridos, entendiendo qué es lo que sucede, qué tan grave es, cuál es la profundidad de lo que está pasando, no con un discurso retórico ni político, sino con números y cifras”.

Índice hallaquístico

Profesor Eulogio Chacón,  indicó de igual manera que la inflación ha sido muy alta durante estos últimos diez años (Fotografía: R. Pico) Profesor Eulogio Chacón, indicó de igual manera que la inflación ha sido muy alta durante estos últimos diez años (Fotografía: R. Pico)

El profesor Eulogio Chacón, es docente titular e investigador ecólogo, adscrito al Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas, esa condición de ambientalista quizás le permite estar un poco más cercano al empobrecimiento en ciencia, por ello explicó acerca de la realización de un poster que informa sobre cuántas hallacas se puede comer un profesor universitario, por ello creó un índice que relaciona cómo ha disminuido el salario del profesor universitario frente al incremento de cosas.

“La inflación ha sido muy alta durante estos últimos diez años, nosotros hemos obtenido unos datos de las hallacas que hacemos con los vecinos todos los años, y con esos datos extrajimos una cantidad de precios de todos los años acumulados comenzando desde el 2003, y observamos que la hallaca, coincidencialmente, es un producto integrador, es decir, permite tener 26 productos juntos, pero al ver cómo va incrementando su precio a lo largo de los años, se quiso comparar eso con nuestro salario en términos de crear un índice hallaquístico. Si el índice se mantuviese, nos presentaría una línea que es de tendencia negativa, si los salarios de los profesores estuviesen al menos asociados o en consonancia con el proceso inflacionario, la línea sería una línea plana, es decir, con tendencia cero, sin embargo, se aprecia en el gráfico que la tendencia es negativa, más aún, si lo comparamos con otros índices, como por ejemplo la prima por hijo, con respecto a lo que se paga en un colegio, vemos que al inicio de la década de los años 2000, la prima por hijo que nos pagaban era similar a lo que se cancelaba en el colegio, hoy día la prima por hijo no supera el 70 por ciento del valor de la matrícula que se paga en un colegio como el Ceapula que es sin fines de lucro. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)

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