Secretaría de la ULA implementará sistema en red para aligerar solicitudes de solvencias

Francisco Carreras, coordinador de la Secretaría de la ULA (Foto Ramón Pico) Francisco Carreras, coordinador de la Secretaría de la ULA (Foto Ramón Pico)

La Coordinación de la Secretaría de la Universidad de Los Andes, a cargo del profesor Francisco Carreras, dijo que recientemente se hizo una consulta con los futuros graduandos, de donde surgió que uno de los problemas que se les presentan a los estudiantes al momento de graduarse, tiene que ver con las solvencias.

Recordó el profesor Carreras que estos jóvenes poco antes de egresar deben solicitar las respectivas solvencias de Biblioteca, Deportes y la Daes, para poder obtener el derecho a grado. El otorgamiento de estas solvencias, en algunas ocasiones, no se les da de manera inmediata, debido a que las oficinas en las que las entregan están recargadas de trabajo lo cual lleva, además a que los trámites para la compra del pergamino y conseguir las firmas del título también se demoren.

Es por ello que la Secretaría de la ULA decidió, con el apoyo de su personal de Informática, realizar un sistema integrado con las dependencias de Biblioteca, Deportes y la Daes, las cuales, junto con la Oficina Central de Registro de Egresados (OCRE), coordinen, de forma inmediata y sistematizada, lo referente a la solicitud de estas solvencias. “El plan establecido consiste en que, cuando en todas las facultades se inscriban los alumnos del último semestre o año de su carrera, estos pasen a ser catalogados como graduandos, por lo que se les va a solicitar a las facultades que esa información sea enviada a OCRE, para que el listado de los posibles graduandos sea cargado en el sistema y las dependencias mencionadas también puedan manejar esa base de datos. Cuando un bachiller ya está próximo a graduarse y haga la solicitud de las solvencias, estas podrán hacerse en línea, ya que se está preparando el sistema a través de la página web de OCRE. Esta solicitud también podrá ser vista por todas las dependencias involucradas, las cuales revisarán si el bachiller está o no solvente, lo cual se indicará a través de una tilde en el sistema, de ser así, podrá pasar por OCRE en donde se imprimirán, lo que permitirá acelerar el trabajo”, resaltó el profesor Carreras.

Si el bachiller aparece insolvente en alguna de las dependencias, en OCRE se le informará a qué dependencia debe dirigirse para que corrija cualquier situación que presente problemas, lo que le evitará la pérdida de tiempo. “Esto es un gran aporte y avance en la sistematización e informatización de los procesos que se hacen dentro de la universidad, ya que permite aligerar, con eficiencia, los requerimientos que necesita tanto el bachiller como la ULA”, agregó el profesor Carreras.

Dentro de los próximos 15 días el personal del Serbiula, del Departamento de Informática de la Secretaría y la OCRE, se comprometieron a tener un modelo piloto para que sea chequeado, de manera que, de ser efectiva su implementación, quede abierta la posibilidad de que se ponga en marcha para el último grado del mes de julio o se haga para el primer grado después del receso docente en el mes de octubre.