ULA Táchira inaugura maestría en Historia en el marco de conmemoración de la Campaña Admirable

Maestria Historia Panel El doctor Pascual Mora coordinador de Postgrado de la ULA Táchira ofrece palabras de bienvenida durante la inauguración (Foto: Marlene Otero)

En un acto realizado en las instalaciones de la ULA Táchira en el que participaron autoridades universitarias y reconocidos académicos de Venezuela y Colombia, esta universidad inauguró su maestría en Historia de Venezuela.

En el panel del evento estuvieron presentes los doctores Pascual Mora,  Omar Pérez Díaz e Ismael Cejas, coordinadores, respectivamente,  del Postgrado en la ULA Táchira, la Coordinación Administrativa y la Maestría en Historia de Venezuela en la ULA Mérida, así como destacados docentes procedentes de prestigiosas instituciones colombianas.

Durante su intervención, el profesor Pascual Mora manifestó la complacencia de la Universidad de Los Andes al lograr la creación de los estudios de postgrado en Historia, luego de la realización de cuatro congresos en el área, el desarrollo de tres diplomados y un arduo trabajo impulsado a lo largo de siete años de esfuerzos ininterrumpidos,  durante los cuales se crearon varios semilleros de investigación, se abrieron espacios para la divulgación científica y se creó el Archivo Digital del Táchira.

La inauguración de la maestría contó con la presencia de destacados docentes de otras universidades y los estudiantes de nuevo ingreso (Foto: Marlene Otero) La inauguración de la maestría contó con la presencia de destacados docentes de otras universidades y los estudiantes de nuevo ingreso (Foto: Marlene Otero)

Señaló que los estudios de cuarto nivel que se inician  no son solo para titular o acreditar, sino que se busca que los cursantes “puedan sembrar como investigadores”. Reconoció el apoyo recibido en la universidad para desarrollar el Archivo Digital del Táchira, que se nutre precisamente del producto del trabajo de los semilleros de investigación, de los cuales ya es posible presentar una producción con distintos niveles de elaboración. En el impulso de este espacio que será reservorio del patrimonio intelectual que se produzca en el seno de estos estudios, reconoció el meritorio apoyo recibido del doctor Omar Pérez Díaz, coordinador administrativo de la ULA Táchira.

Asimismo, el coordinador de Postgrado de la ULA Táchira señaló que la investigación que se impulse en el seno de estos estudios de postgrado, va a darse a conocer a través de la revista Heurística.

El profesor Pascual Mora, en alocución directa a los nuevos alumnos de la maestría les dio la bienvenida a “Una escuela con tradición y oficio”, al tiempo de recordar palabras del destacado investigador Luis Brito Figueroa, con cuyos estudios “nos vinculamos a la ciencia de la Historia”.

Recordó que “La historia no es neutra”, recordando también palabra del destacado pensador venezolano, al momento de presentar una de las principales orientaciones de quienes dirigen dicho postgrado, acerca de “buscar una escuela de pensamiento heterodoxo que permita y brinde el espacio para el disenso”.

La Campaña Admirable

El doctor Omar Pérez Díaz durante su intervención (Foto: Marlene Otero) El doctor Omar Pérez Díaz durante su intervención (Foto: Marlene Otero)

Por su parte, el profesor Omar Pérez Díaz manifestó la importancia de la creación de estos estudios en una región como la fronteriza entre Táchira y Norte de Santander,  en la que “se encuentran presentes dos pueblos unidos por el amor, la fraternidad y la convivencia”, al tiempo de anunciar que la actividad realizada en la ULA -con la presentación de conferencistas de alto nivel académico de ambos países-,  forma parte de la programación que la ULA preparó, como lo solicitó el actual gobernador del Táchira, capitán Vielma Mora, para participar en la conmemoración del Bicentenario de la Campaña Admirable.

Por una nueva historiografía

El profesor Ismael Cejas fundador y actual coordinador de la Maestría en Historia de la ULA en Mérida. (Foto: Marlene Otero) El profesor Ismael Cejas, fundador y actual coordinador de la Maestría en Historia de la ULA en Mérida. (Foto: Marlene Otero)

Por su parte, el profesor Cejas, fundador en el 2005 y actual coordinador de la Maestría en Historia en la ULA Mérida,  señaló que ya se han hecho las gestiones necesarias para dar comienzo, a la brevedad, al primer semestre y habló de la necesidad de la elaboración de “un nuevo conocimiento historiográfico en América Latina en el que se reconozcan y nos reencontremos con nuestras propias raíces  y se apunte a resolver las ausencias que existen –en los escritos y documentos históricos-, mediante el impulso de dichos estudios con un enfoque holístico”. El doctor Cejas dictó la conferencia inaugural denominada “Hacia una nueva Historia”.

Este profesor jubilado de la Escuela de Historia, docente del área de Historia de Asia y  miembro del Grupo de Asia  del Centro de Investigaciones de Asia y África de la ULA -que dirige el profesor Hernando Sena-, señaló que su presencia en el Táchira respondió a respaldar y acompañar al profesor Pascual Mora en la inauguración de la Maestría en Historia de la ULA Táchira.

El profesor Cejas señaló que como en dichos estudios existen varios temas relacionados con el diplomado sobre  Historiografía de Venezuela, “yo quise hacer una disertación  un poco más amplia, no solo desde el punto de vista histórico  sino también del   sociológico  sobre la necesidad  de un nuevo conocimiento  para América Latina”.

El docente de la Escuela de Historia señaló que con su disertación se busca que los estudiantes de nuevo ingreso en la maestría “encuentren un mayor back ground en dichos estudios y se den cuenta de una serie de ausencias que incluso existen  y que se han venido sintiendo a nivel subliminal en nosotros y  es un reencontrase con las propias raíces y es poder contar con un enfoque más holístico y empezar a resolver dichas ausencias  para comprender la historia que tenemos”.

En la apertura de este nuevo postgrado de la ULA Táchira estuvieron presentes los estudiantes de postgrado de nuevo ingreso, quienes cursarán la Maestría en Historia y se contó con la destacada intervención de la vocalista  Catherina Zambrano al interpretar el Himno Nacional.

Categorías: