Personal de los comedores universitarios se prepara en cocina internacional

A través de un curso que dura nueve meses

Este primer curso de alta cocina contribuirá a mejorar la preparación de las comidas en los comedores universitarios. (Foto: RDF) Este primer curso de alta cocina contribuirá a mejorar la preparación de las comidas en los comedores universitarios. (Foto: RDF)

Más de sesenta trabajadores de los comedores de la Universidad de Los Andes, reciben conocimientos de alta cocina, mediante un curso integral donde aprenden todas las técnicas de presentación y preparación de los diferentes platos del arte culinario internacional, que contribuirá a mejorar la atención del servicio alimentario a la comunidad estudiantil.

El profesor Manuel Aranguren Rincón, Vicerrector Administrativo de esta casa de estudio, destacó, “nos sentimos muy satisfechos por la realización de este primer curso, aprobado hace varios meses en el Consejo Universitario como una moción de urgencia, a fin de que ayudara a mejorar los servicios en los comedores universitarios.”

Estamos dispuestos a seguir trabajando en este sentido, apuntó, porque consideramos que los estudiantes deben ser muy bien atendidos, más aún cuando se preparan en una carrera universitaria. “Una dieta alimenticia altamente balanceada es fundamental en su desarrollo intelectual, por lo que no escatimaremos recursos ni esfuerzos.  La ULA debe dar el ejemplo, en estos momentos de crisis, y seguir construyendo la Universidad que todos nos merecemos.”

Por su parte, el profesor Alí Rosario, director de Servicios Generales de la ULA, indicó que el curso se realiza los días sábados, en dos turnos: uno en la mañana, de 8 a 12 am y el otro en la tarde, de 2 a 6 pm, en el que participan trabajadores de los tres comedores: Los Chorros, Hechicera y Liria.

Observamos a los participantes del curso momento en que hicieron la demostración de sus platos. En esta ocasión se enseñó todo lo relacionado con los diferentes tipos de ensaladas, como aderezos, antipastos, vinagreta, entre otras. (Foto: RDF) Observamos a los participantes del curso momento en que hicieron la demostración de sus platos. En esta ocasión se enseñó todo lo relacionado con los diferentes tipos de ensaladas, como aderezos, antipastos, vinagreta, entre otras. (Foto: RDF)

El curso está siendo financiado por el Vicerrectorado Administrativo y el Programa de Adiestramiento y Capacitación de la Dirección de Personal de la Universidad de Los Andes, con el propósito fundamental de impartir formación a aproximadamente sesenta trabajadores sobre las diversas técnicas de cocina para la preparación de almuerzos y cenas, quienes llevan seis meses de clases con el chef Daver Ocando.

“La intención es mejorar la preparación de las comidas en el comedor, que ustedes aprendan cocina de alto nivel, para que eso se refleje en los alimentos que ustedes van a brindar a los estudiantes, además, que esta experiencia será de gran beneficio para su familia y su futuro personal”, dijo en su intervención el profesor Alí Rosario.

Prepararse para servir a los estudiantes

El Licenciado Francisco Pérez Manzano, jefe de los comedores, también nos ofreció detalles, anunciando que esto ha sido un importante logro, iniciativa que ha surgido desde nuestra jefatura, así como del Vicerrectorado Administrativo y la Dirección de Servicios Generales para el desarrollo de este taller.

“Nosotros hemos creído siempre que el personal se debe preparar, con la idea de servirle a los estudiantes y para que ellos queden satisfechos con las comidas que se preparan. Este curso posee nivel profesional, y por supuesto, los beneficios lo van a ver los estudiantes, porque estamos empeñados en mejorar el servicio para este sector en especial.”

Un número significativo de trabajadores aprenden las diversas técnicas de cocina para la preparación de almuerzos y cenas en los comedores. (Foto: RDF) Un número significativo de trabajadores aprenden las diversas técnicas de cocina para la preparación de almuerzos y cenas en los comedores. (Foto: RDF)

Este curso que realiza el grupo de trabajadores, me parece muy importante, ya que todo lo que aprendan podrán plasmarlo en la preparación de las comidas, contribuyendo de esta manera a cambiar los menús. Estamos colaborando en la parte administrativa  para conseguir cada semana los insumos que ellos utilizan en la elaboración de los platos, enfatizó la Licenciada Betilde Albarrán, administradora del comedor universitario.

Alejandro Uzcátegui, coordinador del curso, señaló que estos conocimientos se están impartiendo para el personal fijo y contratado que labora en los comedores universitarios. “Con esto le estamos demostrando al estudiantado que hay un empeño de trabajar para que esa comida que se sirve a diario, pues, tenga un mejor servicio al momento de ofrecerla.”

Más allá de la cultura culinaria, agregó, este curso tiene el propósito de aprender a buscar alternativas o soluciones en el momento de la preparación de las comidas, exactamente cuando no se tiene a la mano algún ingrediente, y de esta manera, darle salida rápida al servicio.

Habrá evaluación al final del curso

El chef Daver Ocando, del Centro Educativo Asochef´s  de Venezuela,  nos expuso que la idea de impartir este curso con el personal que trabaja acá en el comedor, es la de aportarles técnicas, porque ya ellos tenían conocimientos sobre cocción.

“Hemos enseñado todo lo referente al corte de vegetales, arroces, granos, despreso de huesos, corte de carnes, fileteado de pescados y mariscos, las técnicas de cada alimento, porque los estamos formando como chef integrales.”

La alimentación es primordial en el buen rendimiento del estudiantado, por eso la ULA ha tomado esta importante iniciativa. (Foto: RDF)  La alimentación es primordial en el buen rendimiento del estudiantado, por eso la ULA ha tomado esta importante iniciativa. (Foto: RDF)

Las clases han sido muy productivas, dijo, en cuanto a presentación, variedad y preparación de las diferentes comidas, conocimientos que pondrán en práctica en sus labores diarias cuando les toque ofrecer el servicio de almuerzos y cenas a la comunidad estudiantil. Los participantes ya tienen una mejor definición en lo que respecta a condimentos, hierbas y especias, así como la capacidad para utilizarlas y mezclarlas. Con todo esto ya existe una orientación culinaria en base a la formación de todos los platos que se elaboran acá.

Por último, les haré una evaluación de todas las clases impartidas para ver que aprendieron y así poder ayudarlos al final con la finalidad de que salgan completamente preparados, apuntó el Chef.

También, Inder Romero, representante estudiantil ante el Consejo Universitario, comentó que este curso surgió como una iniciativa del Vicerrector Administrativo y de muchos trabajadores, a objeto de brindar una capacitación formal sobre la preparación de alimentos, la cual va a beneficiar de manera significativa el servicio estudiantil.

“Nosotros hemos apoyado esta propuesta, porque entendemos que cualquier capacitación que sea para nuestros trabajadores, que son parte esencial de la institución, será en beneficio directo también para nuestra comunidad estudiantil. Todo esto ha sido una gran experiencia porque ha permitido el acercamiento entre los distintos turnos de los trabajadores que hacen vida en los diferentes comedores. Yo pienso que de esta manera se hace Universidad…”