En tiempo récord fue recuperada planta física del Camiula

Por la salud de todos los universitarios y merideños

Aspecto general de los obreros en plena faena de recuperación de las instalaciones del Camiula. (Foto: RDF) Aspecto general de los obreros en plena faena de recuperación de las instalaciones del Camiula. (Foto: RDF)

Después de los hechos de violencia suscitados en el Centro de Atención Médica Integral de la Universidad de Los Andes, mejor conocido como Camiula, el Vicerrectorado Administrativo de esta casa de estudios, a través de la Dirección de Ingeniería y Mantenimiento, realizó, durante una semana, trabajos de recuperación y rescate de dichas instalaciones.

El profesor Manuel Aranguren Rincón, máxima autoridad administrativa de la ULA, destacó: “pusimos todo nuestro empeño en reacondicionar esta sede para que todos los trabajadores y estudiantes puedan recibir atención médica cuando la requieran. Hemos considerado necesaria y de mucha urgencia realizar esta inversión por el bienestar de la comunidad ulandina y merideña, ya que la salud es prioritaria, más aún en estos momentos difíciles.”

Por su parte el ingeniero Omar Ruiz Contreras, director de Ingeniería y Mantenimiento, indicó que se trabajó desde el lunes 22 de abril incluyendo sábado y domingo, con la finalidad de reiniciar en la brevedad posible los servicios de este importante centro de salud. “Estimamos que estos trabajos continúen por 15 días más en algunas áreas fuertemente afectadas, y de esta manera poder ofrecer a todos los universitarios un Camiula totalmente renovado”.

En este sentido, el ingeniero Ruiz nos brindó detalles sobre esta obra, anunciando que se dispuso de varias cuadrillas, relacionadas con trabajos de carpintería, en donde tres carpinteros y tres ayudantes desmontaron las puertas dañadas que fueron reparadas en el taller de carpintería, para un total de catorce puertas de consultorios, trabajando además en la fabricación de dos puertas para quirófanos.

Trabajos de rescate de los jardines y arboles que fueron quemados en los disturbios. (Foto: Cortesía de Ing y Mant) Trabajos de rescate de los jardines y árboles que fueron quemados en los disturbios. (Foto: Cortesía de la Dirección de Ingeniería y Mantenimiento)

También se hicieron trabajos de herrería, en donde se asignó un equipo de seis herreros para desmontar vidrios rotos de ventanas y puertas de perfiles metálicos, así como la reparación de algunas rejas que fueron dañadas.

En lo que respecta a áreas verdes, se asignaron 20 trabajadores para recuperar los estacionamientos y los jardines en los cuales se hizo limpieza, corte y poda de grama, incluyendo la recuperación de árboles que fueron quemados durante el incendio de un vehículo y varias motos. Esta cuadrilla logró la limpieza interna de pasillos y áreas comunes con el apoyo de personal obrero del Camiula y los bomberos universitarios.

Se hicieron labores de pintura, por lo que se dispuso de una cuadrilla de siete pintores para pintar los ambientes internos y las fachadas exteriores, así como la demarcación de brocales, puestos de estacionamiento y rejas.

En cuanto a albañilería, fueron asignados tres albañiles y tres ayudantes a los fines de reparar aproximadamente 3 mil tejas dañadas en los techos.

Además se realizaron labores de plomería para lo cual se designaron dos plomeros y dos ayudantes a objeto de revisar las salas sanitarias, de las cuales dos de ellas requerían de una reconstrucción total por haber sido destruidas, trabajos que se ejecutan mediante contratación externa.

En este momento se realiza la construcción de la pared perimetral que fue derrumbada en los disturbios, e igualmente, se elaboran en el taller las cúpulas rotas para ser instaladas en los próximos días.