CU aprobó cancelación del 8.5 para personal jubilado de la Universidad de Los Andes

Consejo Universitario realizado el lunes 29/04/13 (Foto Ramón Pico) Consejo Universitario realizado el lunes 29/04/13 (Foto Ramón Pico)

El Consejo Universitario de este lunes trató todo lo referente al pago del 8.5 para el personal jubilado. En este sentido la sesión que se desarrolló este lunes 29 del año en curso contó con la presencia de los representantes de los gremios y llevó a que se levantara la sanción a la decisión aprobada hace dos CU anteriores, la cual aprobó no pagar este beneficio.

Se procedió a levantar esta sanción con 20 de los 25 votos presentes y centrar la discusión del tema dándole un derecho de palabra a los representantes gremiales, quienes coincidieron en que el estado y la universidad, están en  obligados a pagarle al personal universitario el 8.5, lo cual es una pequeña parte de los intereses que se generan por la deuda que tiene el Gobierno Nacional con los universitarios derivados del pago no oportuno de sus prestaciones sociales.

“La discusión se dio de manera clara y académica, resaltando que este pago es un derecho de los trabajadores, así como dejar claro, que la profesora Tibisay Hung no tiene ni la competencia ni la autoridad para tomar una decisión con referencia al mismo y no estar pasando por encima de lo dispuesto por el CNU, con respecto al pago de los Petrorinocos del personal jubilado que cobre el 8.5. Se acordó dar un lapso de espera en virtud de que ciertamente en el mes de abril, el número de universitarios que salió en la lista de los Petrorinocos fue mayor que en otras oportunidades, estamos hablando de 215 personas de las cuales 124 fueron personal administrativo y 91 profesores”, manifestó José María Andérez, secretario de la ULA.

Existen todavía una serie de dudas sobre la forma en que se ejecutan los Petrorinocos, ya que siguen saliendo personas de años más recientes en lugar de salir otros de años anteriores, por ejemplo, gente del año 2001 o 2002 que todavía no han salido sin ninguna explicación y gente del 2010 y 2011 que ya han cobrado. “Se reiteró que este problema se está generando por la falta de transparencia con la cual se aplican los criterios de selección, le hemos pedido a la OPSU en muchas oportunidades que nos expliquen qué criterios se están tomando para que la gente salga o no en la lista y cuál es la fórmula de cálculo de esos pasivos laborales, porque a partir de la gente que se jubiló en el año 2001 hasta la presente fecha, están siendo liquidados esa deuda con un monto inferior con respecto al que calcula la universidad, y estos cálculos se han hecho con la formula dada por la OPSU en el año 2009”, resaltó el profesor Andérez.

Los universitarios reconocen las bondades de este sistema, ya que el gobierno está haciendo un esfuerzo grande por pagar una deuda que en términos monetarios es importante, pero muchos de los consejeros no se explican, porqué no puede haber una lista en donde la gente sepa cuándo van a salir y los montos que van a cobrar, de manera que con esta información puedan preparar los alegatos de cara a una posible revisión de lo cancelado como monto total.