Presentan colección digital de libros sobre lectura y escritura

Bautizo Colección Digital de Trabajos Especiales de Grado sobre lectura y escritura

(Redacción: Jennifer Bonilla, estudiante de Comunicación Social).

Con una gran participación de docentes y alumnos de la Especialización en  Promoción de la Lectura y la Escritura, que dicta la ULA Táchira, Ender Andrade, corrector de estilo y estudiante de este postgrado, dio a conocer la Colección de Trabajos Especiales de Grado Mención Publicación en formato digital que se presentó en la más reciente Peña Literaria Manuel Felipe Rugeles, encuentro literario de larga tradición en San Cristóbal.  

Este evento nace producto de la necesidad e interés de difundir esta colección en formato digital  para darla a conocer a un gran número de personas, sobre todo tomando en cuenta que de 118 investigaciones que se habían hecho hasta el año 2012 y que se habían defendido en el posgrado, sólo 29 estaban disponibles en Internet.

Cabe destacar que para la producción de esta colección, Ender Andrade, bajo la tutoría de la profesora Marisol García Romero, realizó un trabajo arduo y minucioso, ya que no sólo dedicó su empeño y esfuerzo para divulgar y digitalizar para la web  11  Trabajos Especiales  de Grado de la Especialización en Promoción de la Lectura y la Escritura, sino que hizo una corrección de estilo de cada una, para que el contenido de las tesis no transgrediera los principios básicos de la correcta escritura.

Es importante mencionar que los criterios  escogidos para la corrección de estilo fueron los siguientes: discordancias, repeticiones léxicas, redundancias, así como deficiencias en el uso de la tilde, de las mayúsculas y de los signos de puntuación (específicamente, el empleo del punto, la coma, los dos puntos, el paréntesis y las comillas). Una vez culminada esta  etapa de corrección, la diagramación de los 11 Trabajos Especiales de Grado fue realizada por Kevyn Acevedo, estudiante de Comunicación Social de la ULA- Táchira. 

Presentación y bautizo de la colección de 11 libros

Cabe destacar que durante este evento se  presentó el proceso de producción, muestra y bautizo de la colección de los 11 libros (versión digital) a cargo de Andrade, quien contó con la compañía de los autores de cada una de las tesis que conformaron la Colección de Trabajos Especiales de Grado Mención Publicación en su formato digital. Las y los autores de estos escritos académicos son:

- Jaimes, Néstor (2012). La promoción de la lectura en la Sala de Computación de la biblioteca “Luis Beltrán Prieto Figueroa” de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”.

- Méndez, Gusmary (2010). Promoción de la escritura: experiencia de producción de textos en un colectivo rural.

- Pulido, José (2010). Estrategias de animación de escritura dirigidas a promover la identidad desde la historia local.

- Niño, Yajaira (2009). Letras sucrenses: páginas abiertas a la formación de maestros escritores en el municipio Antonio José de Sucre, estado Barinas.

- Zambrano, Jusmeidy (2009). Proceso de producción de resúmenes en los estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional Experimental del Táchira.

- Márquez Morales, Yadyth Cristina (2009). El periódico mural: estrategia para desarrollar la función social de la escritura en el preescolar.

- Vivas Pérez, David Ezequiel (2008). La promoción del cuento desde la teoría freiriana. Proyecto ejecutado en el segundo grado, sección A, de la Escuela Básica Estadal General José Félix Ribas. San Josecito, municipio Torbes.

- Escalante, Eglée Violeta (2007). Círculo itinerante: un sortilegio para el alma lectora.

- González, Adela (2007). Formación de escritores para radio. Experiencia en Delicias (estado Táchira).

- Vivas, Ana (2001). El museo de la fantasía: un espacio para soñar e imaginar.

- Avilán Díaz, Alba (2000). Alas de la palabra escrita: una experiencia de divulgación en situación de producción de textos expositivos escritos. 

Recomendaciones del investigador

Una de las principales dificultades que se presentaron para realizar esta labor fue hallar las versiones de cada uno de los Trabajos Especiales de Grado en versión Word. Esto se debió a que muchas de estas no se encontraban ni en la Especialización ni en la Biblioteca de la ULA.  Ender Andrade agradeció la colaboración del licenciado Néstor Jaimes, quien lo ayudó a tener acceso a algunos de los Trabajos Especiales de Grado.  Sin embargo, los otros archivos de las tesis, Andrade tuvo que solicitárselos directamente a los autores.

Ender Andrade, corrector de estilo y estudiante de la Especialización en Promoción de la Lectura y la Escritura (foto: Jennifer Bonilla) Ender Andrade, corrector de estilo y estudiante de la Especialización en Promoción de la Lectura y la Escritura (foto: Jennifer Bonilla)

Por otra parte, la corrección de estilo fue compleja, ya que fueron revisados textualmente los 11 trabajos que reunían aproximadamente dos mil páginas. Andrade recomendó que para un futuro trabajo de esta naturaleza, debiera seleccionarse un menor número de obras, de modo que el corrector pueda revisarlas a fondo, según las pautas de los manuales de corrección. Es importante recordar que la corrección de un manuscrito, según las empresas editoriales, debe hacerla dos personas: un corrector de estilo y un corrector de pruebas. Este último se encarga de ir en busca de los errores que aquel pudiera haber inadvertido. En el caso de Ender Andrade, él tuvo que hacer de corrector de estilo y de corrector de pruebas.

Desde el punto de vista investigativo, no se han encontrado antecedentes de este Trabajo Especial de Grado,  ya que el autor de esta investigación se trazó el objetivo de divulgar las obras en la Web y realizarles antes la corrección de estilo. El trabajo  constituye un precedente para aquellos que quieran seguir esta línea investigativa.  Andrade  culminó diciendo que si bien en la universidad se ha emprendido la labor de divulgar en la Web todo cuanto allí se produce, pocas personas son las que se dedican a revisar que esas publicaciones no contravengan la normativa de la lengua.

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