Ulandinos celebran a su patrono San José entre múltiples necesidades

La comisión de salud presentó informe sobre realidad asistencias de los universitarios (Foto: Ramón Pico)

Este 19 de marzo, el santoral indica la celebración del Día de San José, patrono de los trabajadores y en especial de los universitarios. El rector Mario Bonucci extendió palabras de reconocimiento a la comunidad trabajadora de la Universidad de Los Andes por esta ocasión. “San José representa la figura de entrega al trabajo, al crecimiento de las capacidades y destrezas y también al sentido de honra y dignidad que significa ser una persona productiva para la institución y, por ende, para el país”.

Salud maltratada

La Comisión de Salud designada por el CU hizo una detallada presentación de un informe contentivo de los problemas que actualmente confronta el servicio de salud y asistencia médica de la comunidad universitaria. Los profesores Robert Lobatón (Camiula), Marcos Pino (Daes), Manuel Molina (Ofiseula), Isabella Signorelli (Dirección de Personal) expusieron las diferentes realidades que están vigentes en sus respectivas dependencias que, en su conjunto, conforman un caso de extrema gravedad.

Vale referir los diferentes tratos que se propicia en esta materia de cobertura de seguro hacia los trabajadores del sector universitario. En este sentido los ulandinos apenas gozan de un límite de 30 mil bolívares. Recientemente para los trabajadores de la Universidad Nacional Abierta se aprobaron 50 mil bolívares, pero lo más contrastante son los 80 mil bolívares que benefician como seguro a los trabajadores de la Opsu.

“No comprendemos cómo se puede diferenciar a los trabajadores universitarios y funcionarios de dependencias universitarias”.

Jubilados sin el 8,5

El instructivo recién entregado a las universidades sobre el pago del 8,5 al personal jubilado determina que no se cancelará a este personal.  El rector Mario Bonucci significó que los rectores cursaron comunicación a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), donde plantean que sí se debe cancelar este beneficio, puesto que se estarían violentando acuerdos del Consejo Nacional Universitario (CNU). Al respecto, y por votación mayoritaria, se enviará una carta de protesta a la Opsu planteando el caso.

Toma violenta

El caso de las tomas de los estacionamientos de las facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas, y de Ciencias Económicas y Sociales  en la temporada ferial, fue presentado en un informe ante el CU.

La directora de Vigilancia, Elsy Ponce, junto a dos trabajadores del Departamento de Vigilancia con altos rangos de coordinación, describieron de manera cronológica los hechos de la toma, las actitudes de los tomistas y las acciones de cambios de cadenas, candados y llaves para apropiarse del lugar.

Los testimonios de los trabajadores de la vigilancia señalaron que :  “No tenemos personal para afrontar a las personas que decidieron protagonizar la toma, ha de ser la universidad, junto con las fuerzas policiales del estado, quienes diligencien las acciones pertinentes”.

“No tenemos capacidad para afrontar a personas agresivas, con armas de fuego, solo trabajamos con un sistema de radio y ante estas amenazas solo nos limitamos a ver los toros desde la barrera. Solo creemos que deben ser los cuerpos de seguridad quienes nos deben apoyar en esta situación”.

“Nuestro servicio es preventivo, además no podemos aseverar si son estudiantes o no quienes hacen las tomas, puesto que estas personas se cubren sus rostros”.

Las deliberaciones sobre este informe continuarán en el primer CU que se realice después del asueto de la Semana Mayor.

De momento se emitirá un oficio a la Fiscalía local a los fines de que proceda a investigar las razones por las cuales los cuerpos policiales no actuaron pese a ser notificados del caso.

Suspensiones

Ante el proceso comicial para elegir al presidente de la república en Venezuela, el CU decidió suspender las actividades de pregrado y postgrado durante los días 12 y 15 de abril. La intención es que las personas que vivan lejos de la ciudad de Mérida y otros núcleos, puedan desplazarse hacia los lugares en donde les corresponde sugragar y ejerzan el derecho al voto.  En el caso de los trabajadores obreros u administrativos deberán laboral ambos días.