“El Consejo Universitario:¡Entre política y academia!”

Reunion consejo universitario Aspecto general del primer Consejo Universitario del 2013. (Foto: Ramón Pico)

El primero del año fue una muestra de ello

***La prioridad para la Universidad debe ser la academia y  la búsqueda de alternativas para superar los  problemas de todo tipo que a diario debe enfrentar, asumiendo los asuntos políticos en segunda instancia

Si somos sinceros, muy poco se le dedica cada año en Consejo Universitario a lo que en verdad constituye la esencia de la casa de estudios como lo es la academia. Muchas veces el tema pareciera ser muy aburrido como lo es también el que tiene que ver con la estabilidad de personal. Pensamos que el primer Consejo del año sería diferente, pero todo lo contrario, la discusión política prevaleció como bandera en una institución que como la nuestra muchas veces atraviesa graves problemas de presupuesto, salud, estabilidad de su personal como es el caso de los eventuales y así otros.

En el último Consejo se discutió durante horas el nombramiento de una Comisión sobre la posición de la universidad respecto a la decisión del TSJ pero se le sacó el cuerpo a la de un personal por el cual todo el mundo se “partía el pecho” y “lloraba” ya que trabajaba dos meses y medio y dejaba de comer o de trabajar dos meses y medio, cosa que por demás nadie entiende. Si esto sucedió así , ocurrió a la vez un milagro: se aceptó discutir el próximo lunes la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia sobre elecciones en la universidad. Pronto se cumplirá el plazo dado para ser realizadas y después, quedará una universidad en la cual sus autoridades, por no acatar el fallo, muy poco podrán hacer para tomar decisiones ya que se acabaría la continuidad. Nave sin rumbo a la vista pareciera constituir el futuro de una casa a la cual deberíamos de querer más porque bastante nos ha dado. Ya la campaña electoral pareciera haber arrancado. La desesperación y algunas decisiones que se tomaron últimamente pareciera estar en contra de caminos torcidos, todo ello sin embargo esconde el no realizar elecciones en el tiempo. Así: ¡Amanecerá y veremos!

Breves Vicerrectorado Administrativo ULA

- Cumplimos de nuevo con lo prometido. Así presentamos en Consejo Universitario una moción de urgencia en la cual se informaba que “en el presupuesto 2013 está previsto un fondo para la creación de cargos docentes y de investigación, por lo que se solicita al cuerpo se implemente una política de distribución de dichos recursos”. Al margen informo que a nivel de instructor, a dedicación exclusiva, pudieran ser unos 220 cargos, a los cuales, por decisión del Consejo Universitario de fecha 07-11-2011, No. CU-1909, se le debe disminuir lo correspondiente a 27 cargos para cubrir el compromiso con los becarios del Programa de Formación de Personal e Intercambio Científico (Plan II). Con respecto a esto y dado a que se debe discutir dicha estrategia en el próximo Consejo, hay que dejar bien claro lo siguiente: 1) Es conocida la necesidad de renovación de la planta profesoral de la ULA lo cual no se hacía desde hace años debido a la falta de recursos por un presupuesto repetido, esto, reitero, es de urgente necesidad; 2) Debemos tener prudencia ya que la necesidad es mucha pero no los recursos, y digo prudencia porque las necesidades no residen sólo en las facultades, sino en extensisones como Tovar, El Vigía, extensiones de Medicina en San Cristóbal y Barinas, Institutos de Investigación como Microscopía Electrónica y Wistremundo Torrealba del NURR y así muchos más; 3) Como el proyecto de reposición ya comenzó, esperamos y casi lo tenemos previsto en el Administrativo para que el mismo sea para tres (3) años de modo que alcance hasta el 2015, por lo menos con expectativas de creación de 200 por año y así cubrir parte y repito: parte de la imperiosa necesidad de nuestras dependencias docentes y de investigación en nuestra universidad. Nota: Recuérdese de las solicitudes de tiempo completo a dedicación exclusiva.

Reforma del techo de la Biaci

- Y como de cumplir lo que se promete es ley, volvemos a informar que trabajamos intensamente en lo que se refiere a los ascensos. Pondremos al día el resto del 2011, 2012 y lo que se pueda del 2013. Esto cuando llegue el presupuesto. Muy pronto pagaremos la deuda con nuestro personal. Debe quedar claro que este debe ser el año de la academia y ello por ser la esencia de la universidad debe implementarse a fin de poder dotar a nuestros laboratorios de investigación, postgrados y docencia de todos los elementos e infraestructura necesaria en función de desarrollar su labor en las mejores y mayores condiciones posibles. Si logramos esto si estaríamos en condiciones de decir que tenemos una buena universidad.

- Por casualidad y no por la vía institucional, llegó a mis manos una comunicación la No. OPP2013-10 de fecha 10-01-2013 en la cual solicita el MPPEU que “se remita la solicitud para ejecutar los recursos que fueron presupuestados y aprobados en la Ley de Presupuesto vigente, por proyectos y acciones centralizadas caracterizadas como gasto suntuario”. En otras palabras, se debe enviar antes del 20-01-2013 la solicitud de autorización para la ejecución del gasto considerado como suntuario en este año ¡Algo más para tener que correr!

- Ratificamos: 1) Que el mes de enero está programado para ser cancelado el día 25; 2) Que ya está en la red lo correspondiente al Plan de Aporte Institucional que implementó el Administrativo a la través de la Dirección de Fomento; 3) Existe un grave problema en salud de todo el personal universitario. Enfermedades como el cáncer, lamentablemente aumenta en incidencia y otras “sobrevenidas” a las cuales por su gravedad se les debe prestar la mayor atención. Desde el Administrativo estamos atendiendo estas emergencias en colaboración con el IPP y Ofiseula, por lo que le hemos dado a este proyecto toda la importancia que se merece y “nos montamos” en el mismo; 4) Trabajamos actualmente en obras de gran importancia para la academia, como son entre otras:a) el cambio del techo de la Biaci y otros arreglos de la misma; b) arreglos en la casa Parra Pérez; c) Centros de Estudiantes en Derecho; d) baños en Humanidades, Faces y pronto en Derecho, y así muchas obras más.