Facultad de Farmacia y Bioanálisis espera fortalecer sus espacios con recursos del MCT

El decano expresó que el funcionario en su recorrido por la Facultad de Farmacia y Bioanálisis pudo conocer de sus carencias, pero también de sus fortalezas en académicas y de investigación

**El ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, visitó esa dependencia universitaria para conocer el avance y desarrollo de los proyectos de investigación aprobados por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

La sesión del Consejo de Facultad de Farmacia y Bioanálisis permitió que su decano, profesor José Rafael Luna, informara a los miembros del cuerpo, de la reciente visita que hiciera a esa dependencia universitaria el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, quien, además de verificar el avance y desarrollo de los proyectos que son financiados por Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, aprovechó la oportunidad para conocer las instalaciones y constatar sus necesidades más puntuales.

En este sentido, el decano expresó que el funcionario público, en visita institucional a la ULA, hizo un recorrido específico por la Facultad de Farmacia y Bioanálisis y pudo conocer de sus carencias pero también de sus fortalezas en cuanto a proyectos de investigación y académicos de pre y postgrado, así como las debilidades en relación con la infraestructura, la tecnología  y el equipamiento.

“El Ministro visitó la parte de preparación de medios de cultivos, área en la cual los instrumentos con los que se cuentan para la esterilización de patógenos, producto de las actividades propias de los laboratorios, está en condiciones deficientes, de tal manera que se conversó y se hizo una propuesta de proyecto que nos permita el equipamiento de dicha área, y así cumplir a cabalidad con su esterilización”.

De igual manera, el decano manifestó que el recorrido permitió la visita al Instituto de Investigaciones de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis, donde conoció, de parte de sus profesores e investigadores, la problemática de infraestructura y equipamiento que presenta dicho instituto, y en razón de ello, los universitarios presentaron unos proyectos para obtener financiamiento que satisfagan esos requerimientos. Informó también el profesor Luna, que el ministro Arreaza estuvo en el Laboratorio de Ciencias de los Alimentos, en el que existe un proyecto en relación con los alimentos para peces alevines, sobre todo tomando en cuenta la importancia que tiene el cultivo de peces en cautiverio en la región andina.

“Se aprovechó la oportunidad, para que el Ministro también se acercara al Laboratorio de Análisis Microbiológico de Alimentos, que dirige la profesora Cándida Díaz, área universitaria que presta un servicio de importancia a los microempresarios en el área de manufactura de alimentos. Los empresarios en la región andina necesitan análisis físico-químico y microbiológico que les permitan cumplir con las certificaciones necesarias del Ministerio de Salud que garanticen la inocuidad en la manipulación de los alimentos. Este servicio es prestado por la Facultad de Farmacia y Bioanálisis de la ULA precisamente a través del mencionado Laboratorio, es por ello que también los microempresarios se hicieron presentes y mencionaron al Ministro la necesidad de fortalecer este espacio, por cuanto en institutos o laboratorios que prestan este servicio en la ciudad capital, deben esperar hasta por seis meses para la certificación”.

Destacó el decano que el recorrido realizado por el ministro Arreaza fue productivo para los profesores, investigadores, estudiantes y microempresarios quienes tuvieron la oportunidad de manifestar inquietudes y necesidades que tiene la Facultad de Farmacia y Bioanálisis, en la que se llevan adelante avances de proyectos que han logrado el financiamiento por parte del Fonacit.

“A la ULA se le aceptaron más de 40 proyectos mediante el Programa de Estímulo al Investigador y a través del Ministerio de Ciencias y Tecnología, de allí la importancia de esta visita para conocer cómo va su desarrollo y ejecución. Además se aprovechó la oportunidad para conocer también las debilidades y fortalezas de las instalaciones y determinar en dónde pueden apoyar directamente”.

Por su parte el profesor Luis Rojas, director del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis, manifestó que el ministro Arreaza conoció las tres secciones con las que cuenta el instituto, es decir, las de, Productos Naturales, Síntesis y Biotecnonología. “El funcionario pudo ver las deficiencias que se presentan por la falta de campanas y de espacio físico, es  por ello que se propuso una ampliación, para lo cual falta hacer el trámite ante la Dirección de Planificación de Desarrollo de la Planta Física de la ULA, para diseñar lo que será el nuevo espacio. Las peticiones fueron realizadas de manera verbal, sin embargo, el Ministro se comprometió en que ayudará en la adquisición de campanas y en la recuperación de los espacios físicos para lograr la ampliación. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)