Películas de EUA y Brasil en Cine Club ULA Táchira

Dando inicio a un nuevo ciclo de "óperas primas contemporáneas", películas que demuestran la gran perspicacia tras las cámaras de sus realizadores, directores que posiblemente darán mucho de qué hablar en los próximos años, este  lunes 5 y martes 6 de noviembre el Cine Club de la ULA Táchira estará  proyectando la película estadounidense “Tú, yo y todos los demás” y la película brasileña “Yo, tu, ellos”.

El lunes 5 se presentará, a las 6 p.m.,  en la Librería Sin Límite de Barrio Obrero, la película estadounidense “Tú, yo y todos los demás” (2005), en la que la metódica y  polifacética July nos habla de manera poco convencional sobre los misterios de las conexiones interpersonales, las erráticas búsquedas y comunicaciones entre los unos y los otros sin importar edad o género, y el anhelo de tener compañía, ya sea sexual o amorosa (aunque tiendan a confundirse estas dos).

Miranda July escribe, dirige y protagoniza este film,  catalogado por la crítica como “inclasificable película que viene a romper los estereotipos del cine independiente norteamericano”.

La película obtuvo el premio Golden Camera, el  Gran Premio en la Semana de la Crítica, y el Premio de la Crítica Joven en el Festival de Cannes (Francia), así como el Mejor Debut en Dirección en el Festival de Cine de Estocolmo (Suecia). Esta película es considerada, además, como “misteriosa, peculiar, intimista y luminosa y una cita ineludible del cine contemporáneo”.

Yo, tú, ellos

El martes 6 de noviembre se proyectará, en el Museo del Táchira, la película brasileña “Yo, tú, ellos” (2000), de Andrucha Waddington, en la que Darlene, la protagonista, según la crítica, “no es el arquetipo de la mujer despampanante y hermosa, pero tiene tres maridos”. Este filme nos cuenta su historia, que si bien está basada en un hecho real ocurrido en el nordeste brasileño, tiene mucho de fábula, poesía y evocación.

Reflexiona sobre temas como la soledad, la vejez, el adulterio y las convenciones morales. A pesar de todos estos elementos, “no se trata de un melodrama aleccionante, sino de un relato picaresco, insólito y encantador”.

Esta película obtuvo los reconocimientos como Mejor película, Mejor actriz y Premio de la crítica  en el Festival de Cine de Cartagena en Colombia, el premio Grand Coral -First Prize-,  Mejor Música y Mención Especial en el Festival de Cine de La Habana, Cuba, y una Mención Especial en el Festival de Cannes en Francia.

La  invitación la realizan el grupo Tramoyistas de la ULA Táchira y la Fundación Cultural Bordes.