Programación de Becas, Autorizaciones y Sabáticos de la DAP entra en su segunda fase

Pablo D’jabayan, director de la DAP (Foto Ramón Pico)

La Dirección de Asuntos Profesorales de la ULA (DAP), informa que el Programa de Becas, Autorizaciones y Sabáticos para el año 2013, utilizará el mismo sistema que se implementó desde el pasado primero de octubre con las fases de programación para el ejercicio fiscal del año 2013.

Este sistema se ha utilizado desde hace 4 años, pero ahora tiene la novedad de que no se realiza la reunión con los representantes académicos, debido a que era muy repetitivo lo tratado en estas reuniones además de que éste funciona de manera automatizada. En cuanto a los nuevos jefes de departamentos y jefes de unidad, estos pueden dirigirse a la DAP para que les brinden ayuda en cuanto al sistema que se ha denominado Sarcbes.

“El próximo 30 de noviembre culminará la programación de becas, sabáticos y autorizaciones. Por lo que en el mes de diciembre se compilará esta información y se presentará ante el Consejo Universitario para su consideración. Esta información lleva un estudio económico relacionado con lo que tienen asignado en el presupuesto el cual ha sido repetitivo en los últimos años, y los costos reales que implica el programa actualmente”, indicó Pablo D’jabayan, director de la DAP.

Es importante resaltar a los jefes de departamentos que dentro de esta programación, hay unas limitantes que establece la norma aprobada por el CU, en cuanto a los porcentajes, los cuales no son transferibles entre ellos. Quedando establecido un 10 por ciento para el personal que conforma el departamento y que puede salir de beca, 10 por ciento que puede estar autorizado y 10 por ciento que puede tener sabático con financiamiento.

Ya las fases están activas, actualmente la segunda fase está en desarrollo y va del 11 al 26 de octubre, con ella se comienza a depurar la data por parte de las jefaturas de los departamentos y es por esta razón que la DAP ha enviado, por correos electrónicos, las claves y usuarios del sistema, para que hagan la depuración de aquellos profesores que hayan culminado su sabático, autorización o becas. “Adicional a esto, a aquellos profesores, que en la programación del 2012 no hicieron o van hacer uso del beneficio para el cual fueron programados, se les solicita una carta en la que indiquen que no lo van a usar este año, de manera de poder liberar ese cupo, en aras de tener las disponibilidad real y cierta de los cupos para la programación del 2013”, agregó el profesor D’jabayan.

La tercera fase se estableció del 29 de octubre al 02 de noviembre, en ésta, se produce la adscripción de postulaciones una vez conocido el cupo que tienen en los diferentes beneficios, por lo que se debe hacer una reunión extraordinaria en el departamento para programar quién va a salir y quién va a ocupar estas vacantes. “Esta información se suministra al sistema y se levanta una acta firmada por el jefe del departamento y los consejeros, además de reflejar cómo fue tomada la decisión, según los modelos de actas suministrados por la DAP”, resaltó el profesor D’jabayan.

Luego de esto se emite un reporte que irá a la DAP y así poder pasar a la fase 4, que va del 5 al 9 de noviembre, en donde a los postulantes se les enviará un correo con la clave y usuario para que impriman la planilla correspondiente, la cual debe ser consignada al jefe del departamento, para que luego sea remitida a la DAP y poder pasar a la fase 5 que va del 12 al 16 de noviembre, en donde se consolidará esta información para la fase final que va del 19 al 23 de noviembre y así hacer la programación final. “La consignación final está establecida para el 30 de noviembre, ahí finaliza el proceso para los efectos de las facultades y sus departamentos, de manera de poder dar inicio a los trámites administrativos para consolidar la información ante el Consejo Universitario y hacer un cálculo de costos de lo que va a representar el programa del año 2013, en el mismo se indica las deficiencias en cuantos a recursos y si es necesario requerir de recursos adicionales para poder hacerlo viable para el próximo año”, dijo el profesor D’jabayan.

Para finalizar, informó el profesor D’jabayan que el CU aprobó los recursos para poder honrar los compromisos de los meses de octubre y noviembre, en cuanto al pago del complemento de becas de los becarios que están en el exterior, por lo que ya están autorizados para efectuar estos pagos. Así mismo, la solicitud de estas divisas está siendo tramitada ante la Dirección de Auditoría Interna de la ULA, la OPSU y Cadivi, para la aprobación y obtención de las divisas del cuarto trimestre del año.