Estudiante de Arquitectura ganó Gran Premio Bienal de Artes Visuales para Estudiantes de la ULA

Adrián Gómez ganador del Gran Premio Bienal contempla su obra: Mirindai (Fotografía: Lánder Altuve)

El estudiante del sexto semestre de Arquitectura, Adrián Gómez, se hizo merecedor del Gran Premio de la III Bienal de Artes Visuales para estudiantes de la ULA, cuya premiación  se realizó  este jueves 4 de octubre en la sede del Orfeón Universitario a las 11 de la mañana, el cual recibió en un acto encabezado por la autoridades universitarias representadas por el rector, Mario Bonucci Rossini; la vicerrectora académica, Patricia Rosenzweig Levy, y el secretario, José María Andérez Álvarez.  Gómez recibió un premio en metálico de cinco mil bolívares con su obra: “MIRINDAI:  Sitio donde reposan los espíritus”.

Alexis Gómez obtuvo el premio Tridimensional con la obra: El Descanso (Fotografía: Lánder Altuve)

El jurado calificador de la bienal también otorgó premios a los formatos  Bidimensional y Tridimensional, recayendo estos en los estudiantes Yessika Morales, con la obra “METAMORFOSIS”, y en Alexis Gómez, por “El DESCANSO”. Este premio también fue en metálico (2.500 bolívares). Igualmente se otorgaron menciones  honoríficas a las obras de  Gisela E. Moreno (ÁNGEL O DEMONIO), Ismael Rodríguez (FAX 32) y Hugo Alejandro Astorga  (IMPUNTUAL).

Después de siete años que no se realizaba esta bienal las autoridades de la Dirección General de Cultura y Extensión de la ULA, la Galería de Arte La Otra Banda, la Dirección de Asuntos Estudiantiles y el Servicio Comunitario del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Humanidades y Educación decidieron convocar esta edición con la participación de todo el estudiantado de pregrado y postgrado de la Universidad de Los Andes.

La profesora Elizabeth Marín, coordinadora de la Galería de Arte La Otra Banda y docente del Departamento de Historia del Arte, informó que se recibieron más de 80 obras; de las cuales fueron seleccionadas 42, resultando ganadoras las ya mencionadas. El espacio establecido para presentar las obras fue de 3x3 para el formato Bidimensional y 3x3x3 para el formato Tridimensional, con el objetivo de evaluar el manejo del  espacio por parte de los estudiantes que  no cursan  carrera en ese género pero que  tienen aptitudes para el arte.

La exposición se inauguró el 24 de junio del presente año y su clausura fue este jueves 4 de octubre con la entrega de la premiación a los ganadores.  Al decir de la profesora Marín, se espera que la misma sea convocada dentro de dos años y no esperar otros 7 años para ver las maravillas artísticas que producen los estudiantes de la Universidad de Los Andes.

Los profesores Mario Bonucci Rossini, Patricia Rosenzweig Levy y José María Andérez Álvarez, se quedaron altamente impresionados del gran caudal artístico que reina dentro del estudiantado ulandino.

La vicerrectora académica, Rosenzweig Levy destacó que la Universidad de Los Andes, con este tipo de actividad, apunta a la formación integral del estudiante.

“Aquí con estas obras se demuestra que el estudiante tiene la oportunidad de expresar su creatividad, sin importar la carrera que esté cursando”, indicó.

Habla el ganador

Adrián Gómez, estudiante del sexto semestre de Arquitectura y ganador del Gran Premio Bienal, al ser consultado sobre este premio dijo sentirse emocionado porque su obra “Mirindai: Sitio donde reposan los espíritus"  formará parte de la colección de la Universidad de Los Andes con lo cual ya está haciendo  historia dentro de esta máxima casa de estudios.

“Estoy muy contento con la receptividad del público con mi obra, pues, transformé una historia mística en algo que puede pasar en algún momento”, expresó este joven artista.

Su obra está basada en la creencia popular que entre las dos montañas que dividen a la ciudad de Mérida están dormidos un  indio y una  india; y que si se llegan a levantar la ciudad se destruiría.

Gómez contó que su amor por el arte viene de raíces familiares pues desde los diez años ha estado familiarizado con el lienzo y la pintura. Señala que la Arquitectura también es arte al diseñar edificios y estructuras que embellezcan las ciudades. (Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766)