Iniciativa y creatividad estudiantil de la ULA en la I Expo Rais

Los estudiantes muestran con orgullo sus propuestas con esta exposición, que se basa en la estrategia de enseñanza Rais. (Foto: Ramón Pico)

Las iniciativas estudiantiles en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes son dadas a conocer en la I Exposición de Representación del Ambiente Industrial en el Salón de Clases (Rais), organizado por el grupo Radix Punto Edu, evento que se inauguró este jueves en el patio central del mencionado campus universitario y que contó con la presencia de las autoridades de la institución andina.

Entre las autoridades presentes se hallaba el profesor Manuel Aranguren, vicerrector administrativo de la ULA, quien elogió estas iniciativas de profesores e investigadores, así como el debido apoyo del Decanato de la Facultad de Ingeniería, a través del profesor Oscar Camacho. “Yo me uno a estas importantes actividades y felicito a los grupos de investigación y trabajo de Ingeniería, quienes luchan cada día por tener una universidad mejor y para que sus estudiantes puedan mostrar todo lo que hacen, además de poseer un rendimiento de primera línea”.

La profesora Beatriz Sandia señaló que diversos niveles de las carreras existentes en Ingeniería tuvieron su oportunidad de mostrar lo aprendido mediante diseños de prototipos. (Foto: Ramón Pico)

Por su parte, la vicerrectora académica de la Universidad de Los Andes, profesora Patricia Rosenzweig, manifestó que estos eventos son el modelo al que apunta nuestra institución, producto de un excelente nivel del profesorado que conoce muy bien el contenido programático de la materia a impartir, por lo que utilizan técnicas en las cuales los estudiantes deben exponer su creatividad e ingenio.

“Esos conocimientos que ellos adquieren en las aulas deben convertirlos, hacer prototipos hacia el mejoramiento de la mecánica, la electricidad, la computación, entre otras ramas del saber que se imparten en esta Facultad de Ingeniería”, agregó Rosenzweig.

La coordinadora de la exposición e integrante del grupo Radix Punto Edu, Beatriz Sandia, explicó algunas de las características de los trabajos que se muestran en el patio central de la Facultad de Ingeniería. Destacó que para esta ocasión hay muestras de los niveles básicos de la Ingeniería, tales como sistemas de representación, así como los niveles básicos de la Escuela de Geografía de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, basados en técnicas de estudios.

Profesores de la Facultad de Ingeniería asistieron a la inauguración de la exposición en el patio central de este campus universitario. (Foto: Ramón Pico)

“También hay trabajos de niveles intermedios de nuestras carreras de estudios, como desarrollos de ingeniería de software y bases de datos; existen otros trabajos más avanzados de inteligencia artificial, microprocesadores, arquitectura de computadores, entre otros”, señaló Sandia.

Es así como la creatividad de los futuros profesionales universitarios se exponen mediante la estrategia Rais, que es una alternativa de enseñanza y aprendizaje donde las actividades del salón de clases se centran en el desarrollo y ejecución de un producto, siguiendo las políticas y metas de una empresa.