Nuevas carreras podrían crearse el próximo año en la Extensión Universitaria del Mocotíes

Con alegría y entusiasmo los mocotienses, acompañados de las autoridades de la Universidad de Los Andes: profesor Mario Bonucci Rossini, rector; profesora Patricia Rosenzweig, vicerrectora académica; y el profesor José María Andérez, secretario, celebraron el V aniversario de la Extensión Universitaria del Valle del Mocotíes.

Las actividades protocolares tuvieron como marco una of

[caption id="attachment_15691" align="alignright" width="300"] La Iglesia Nuestra Señora de Regla fue sede de los actos protocolares de celebración.

El esfuerzo mancomunado de autoridades de la ULA y pueblo mocotiense continúa en búsqueda del desarrollo de esta extensión universitaria[/caption]

renda floral ante el Padre de la Patria en la plaza Bolívar de Tovar, seguida de una misa en la iglesia Nuestra Señora de Regla así como la entrega de la distinción “Dionis Bolívar Herrera” a destacados trabajadores de esta institución, cuyo nombre es en homenaje al recientemente desaparecido profesor de esta extensión universitaria Dionis Bolívar.

En sus palabras, el Rector destacó que esta celebración muestra de qué madera están hechos los universitarios, porque no han contado con recursos económicos para el desarrollo de esta extensión, pero sin embargo el esfuerzo de todos los universitarios, junto a la contribución del pueblo tovareño, han podido impulsar esta institución que ya el próximo año contará con los primeros graduandos, lo que significa que la cara de los habitantes del Mocotíes ha cambiado y seguirá cambiando con la presencia de la Universidad de Los Andes en la población de Tovar.

ULA: orgullo para el Mocotíes

Por su parte la profesora Patricia Rosenzweig manifestó su satisfacción por el progreso de esta extensión universitaria y por los primeros graduandos que son motivo de orgullo para la ULA y para el Mocotíes, tomando en cuenta la calidad académica que distingue a todos los profesionales universitarios egresados de esta buena universidad. Agregó la académica que es una extensión muy bien pensada porque ha permitido a los jóvenes bachilleres prepararse en carreras que son cónsonas con el acontecer social de esta zona del Mocotíes y del país.

Igualmente el profesor José María Anderez, secretario de la Universidad de Los Andes, expresó que la universidad ha demostrado su valentía al responder al Mocotíes con la creación de esta extensión universitaria muy a pesar de que muchos se negaron por la falta de recursos, sin embargo hoy, después de 5 años, se pueden observar los resultados positivos de esta gran acción. Agregó que si existiera un gobierno nacional que entendiera el verdadero papel protagónico y de transformación social que debe tener la Universidad venezolana, y si todos los alcaldes del Mocotíes se unieran a este esfuerzo  el crecimiento de esta extensión podría visualizarse con mayor claridad y prontitud.

Nuevas carreras

A pesar de no contar con un presupuesto ajustado a los planes de crecimiento de esta extensión universitaria y de que la ULA tiene un presupuesto repetido desde hace 5 años, esta universidad no se para y con el apoyo del pueblo se prevé la posibilidad de acrecentar los programas académicos, con las carreras en: Licenciatura en Artes y  Diseño Gráfico; Licenciatura en Enfermería y Licenciatura en Educación Integral y Preescolar, así lo informó el profesor Rafael Prado, coordinador de la Extensión Universitaria del Mocotíes. Para dar cumplimiento con este propósito, el Consejo Universitario autorizó buscar algunas casas que tengan las condiciones adecuadas, como por ejemplo aire acondicionado, para armar algunas aulas de clase que permitan dictar clases en las carreras mencionadas.

Por su parte el ingeniero Carlos Julio Rondón, alcalde de Zea, manifestó que ese municipio continúa trabajando en la consecución de una extensión de la ULA en esa población que iniciaría con la carrera de Técnico Superior en Agroforistería así como algunos cursos que permitan la formación de jóvenes bachilleres de esta zona del Mocotíes. Dijo que  para dar cumplimiento con esto hay una comisión de la ULA trabajando en el proyecto de esta carrera que será dado a conocer en los próximos meses. María de los Ángeles Pérez. Prensa ULA.9795. Foto Lánder Altuve.