Ayuda presupuestaria por vía de insuficiencias no cubre los requerimientos universitarios

CU realizado este lunes 24 de septiembre (Foto Lánder Altuve)

Este lunes en el Consejo Universitario se conoció de la llegada de 62 millones de bolívares fuertes, destinados una parte para salud y otra para servicios estudiantiles, entre estos; providencias y becas. El vicerrector administrativo de la ULA,  profesor Manuel Aranguren, presentará un informe al CU la próxima semana en cuanto a la distribución que irá para las facultades, dependencias y organismos centrales a fin de ver cuánto queda para atender la salud de los universitarios.

En materia de salud, ésta no ha sido bien atendida este año, lo que ha generado problemas graves para la reposición de personal (médicos, enfermeras y personal de apoyo en el Camiula), así como deudas que no han sido cubiertas en este sector tanto en el Camiula como en la Ofiseula, el IPP y la Daes, también la farmacia del Camiula presenta graves problemas, ya que no ha entregado medicinas para los tratamientos continuos, por encontrarse prácticamente en bancarrota.

Al contabilizarse el porcentaje de ayuda presupuestaria que viene por vía de insuficiencias, de todo lo que se  ha sido solicitado para este año, apenas se ha recibido un 7 por ciento.

“En estas insuficiencias no hay recursos para regularizar la situación del personal contratado y eventual. El problema que estamos teniendo ahorita, en donde hay una serie de personas contratadas -que sospechamos sean las mismas que están en la lista que enviamos a la ciudad de Caracas porque no hay una comunicación oficial al respecto- no están incorporadas en el presupuesto del año 2013. Esta situación es gravísima, al menos esas personas deberían estar ya incluidas en el presupuesto, con el objeto de regularizar su situación y se pudieran incorporar al trabajo, además de poder abrirles sus contratos y comenzar una nueva etapa sin tanta inestabilidad laboral”, manifestó José María Andérez, secretario de la ULA.

En otro orden de ideas, el CU recibió, a través de una medida excepcional, a un joven estudiante merideño que tiene un gran potencial, se gradúo con 13 años y ya está inscrito en la Opsu y se le consiguió un cupo para estudiar la licenciatura en Química. “Esta es una prueba más de que la universidad flexibiliza su parte reglamentaria, con el objeto de acoger a estos muchachos que tienen un talento enorme por desarrollar y que sin duda, van a serle beneficioso tanto a la colectividad como al país cuando se gradúen”, resaltó el profesor Andérez.

Así mismo durante el desarrollo del CU, se recibió la visita de los profesores Miguel Ríos, director de la Corporación Parque Tecnológico de Mérida, y de Genry Vargas, ex presidente de esa corporación, quienes plantearon el problema que se ha venido presentando desde hace bastante tiempo acerca de las graves deficiencias económicas que tiene ese ente. Se presentó un documento al CU, en donde se informa que la universidad tiene compromisos no cubiertos con ellos por un monto de 8 millones 911 mil bolívares fuertes, derivados de los aumentos salariales que la corporación ha tenido que cubrir por otras vías y a los que la universidad no ha podido responder, debido a que mantener el monto total de los convenios a través de los cuales ellos hacen Saber ULA, el repositorio institucional, la red de datos de la universidad y el Programa de Emprendedores, son convenios que tienen un monto fijo. “Hemos tenido presupuestos reconducidos durante estos años, por esa razón no hemos actualizado los convenios, generando un déficit importante en la corporación y es un problema que la ULA tiene que ver como honrarlo, ya que sus actividades son de extrema importancia para la universidad, principalmente en el área de la red. Tenemos que ver la forma de pago, hay unos recursos que no han sido enviados a la corporación, ya que se venían enviando por la partida de transferencia, pero hay unos informes de Auditoría y de allá mismo, que dicen que esa no es la vía adecuada para enviarlos, por lo que hay que analizar la parte jurídica y reestructurar los convenios para hacer uno solo, además de identificar la manera de pago para que el dinero llegue con prontitud y no genere dificultades legales a los cuentadantes universitarios y puedan atender las obligaciones laborales que ellos tienen”, dijo finalmente el profesor Andérez.

Categorías: