Cuota presupuestaria equivale solo a un 40 por ciento del proyecto de presupuesto enviado por la ULA

Consejo Universitario realizado este lunes 24 de septiembre (Fotografía Ramón Pico)

En el Consejo Universitario realizado este lunes, uno de los temas que se trató y discutió con mucho interés fue el referido a la materia económica y presupuestaria de la universidad. El Vicerrector Administrativo presentó un informe acerca de la llegada, el pasado fin de semana, de la cuota presupuestaria de la ULA para el año 2013, monto que asciende a la cantidad de mil 155 millones de bolívares fuertes, lo que equivale a un 40 por ciento del proyecto de presupuesto que envió oportunamente la universidad. Esta cantidad representa menos de lo asignado en la cuota de este año la cual ha sido cubierta es con auxilios financieros que han salido por vía de créditos adicionales.

“A la universidad le deberían haber asignado, por presupuesto ordinario, lo mismo que está siendo entregado este año. Si la cuota para este año es de 900 millones de bolívares fuertes y entregaron por otra vía 300 millones de bolívares para ayuda de comedores, aumento salarial, salud y en las condiciones más deplorables, deberían haber mantenido el presupuesto. Hace 20 años atrás, cuando el presupuesto se reconducía, nos reconocían un porcentaje de la inflación con un aumento en el presupuesto equivalente a un 12 o 15 por ciento, ahora ni siquiera eso. Hoy con esta cuota nos vuelven a mantener igual que en el año 2012, con créditos adicionales que se tramitan de manera poco oportuna, que llegan tarde y que dificultan la ejecución presupuestaria”, resaltó José María Andérez, secretario de la ULA.

Al asignarse la cuota presupuestaria para el año 2013, también se le indica a la universidad cuáles son los renglones que deben estar dentro del presupuesto y al sumarse, lo que debe estar incorporado en el mismo, el monto es mayor a la cuota asignada, por lo que la universidad corre el riesgo de que esos montos no se puedan recuperar y tendrá que hacer recortes en algunas partidas tal como sucedió en el año 2012, dejando por fuera pago a cajas de ahorros, fondos de jubilaciones, cestatickets de los últimos 6 meses, entre otros ítems que serán discutidos.

Para este miércoles 26 de septiembre, a las 4 de la tarde, se realizará un Consejo Universitario extraordinario, donde se va a discutir esta materia y buscar aprobar este presupuesto para no quedar fuera del que es asignado por el Gobierno Nacional. “Para que hayan relaciones serias entre un gobierno serio y una universidad seria, se requiere hacer las cosas de manera diferente, por lo que queda desmontado de nuevo que la comunidad puede participar en la construcción del presupuesto. La comunidad universitaria no puede participar absolutamente en nada, porque la cuota presupuestaria llega fija, no hay forma de revisarla y no hay forma de construir un presupuesto diferente al que el Gobierno Nacional envía a través de sus comunicaciones”, dijo finalmente el profesor Andérez.