Rectores preocupados por la cuota presupuestaria 2013

Mario Bonucci alertó que los trabajadores de las universidades necesitan respuestas inmediatas sobre su situación laboral

Esta semana el rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Mario Bonucci, acudió a la ciudad de Caracas en donde participó en la tercera reunión de la comisión que evalúa el impacto de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) las universidades venezolanas, un encuentro de interés para toda la comunidad universitaria del cual el Rector destaca con preocupación la lentitud del proceso para producir conclusiones que satisfagan a las instituciones y su personal.

“La reunión se desarrolló con total normalidad, sin embargo, esto me preocupa, porque esta comisión dispone de un año para un resultado, pero los trabajadores eventuales y contratados no pueden esperar tanto tiempo”, dijo el Rector, afirmando que estos trabajadores necesitan una respuesta inmediata, observación que hizo en el encuentro.

“Han pasado 3 meses y no tenemos aun ni siquiera un instrumento para recolectar la información,  sólo una encuesta presentada por el Rector de la ULA, que sin embargo fue duramente criticada por algunos miembros de la comisión sobre su léxico, aun cuando se trata del que corresponde en este caso”. En ese sentido Bonucci informó que dentro de un mes habrá una nueva reunión en donde se conocerá el instrumento que se aplicará a todas las universidades. Vale recordar que esta comisión se conformó a solicitud del rector Mario Bonucci ante la incertidumbre que se generó en las universidades una vez que se aplicó la LOT.

Por otro lado, el Rector informó que el próximo martes 25 se efectuará un reunión extraordinaria del CNU en donde se tratará como único punto el pago de los pasivos laborales a través del bono conocido como Petro Orinoco. Explicó que al ser extraordinario no se puede tratar más ningún punto, hecho que causa preocupación pues se esperaba una sesión ordinaria el próximo jueves en donde se trataría lo relacionado con la cuota presupuestaria, sobre la cual entienden que debe contemplar todos los recursos necesarios para la regularización del personal de todas las universidades.

Resaltó además la necesidad de discutir la insuficiencia 2012. En ese sentido los rectores, haciendo uso del reglamento del CNU, solicitarán una reunión extraordinaria para el tema presupuestario. Hasta la fecha no se conoce la cuota presupuestaria 2013. (NE/Prensa ULA)

Categorías: