Cientos de trabajadores universitarios respaldaron al Camiula

Más de mil trabajadores universitarios rechazaron intervención de la Ofiseula. (Cortesía de Diario Frontera)

Cientos de trabajadores de la Universidad de Los Andes, entre obreros, empleados y profesores se concentraron en el estacionamiento del Camiula en la mañana de este martes para dar un rechazo contundente a la decisión de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), de entregar la administración de la póliza de seguros en su totalidad Seguros Federal sin consultar a las bases de los trabajadores.

Dicha administración abarca los 6 mil bolívares fuertes  ha manejado el Ofiseula durante 19 años, adicional a los 14 mil bolívares fuertes que hace dos años aprobara el gobierno nacional y que primero administro la casa aseguradora Más Vida y Salud, luego Seguros Horizonte  y que en adelante manejará Seguros Federal.

En sus palabras, el rector de la Universidad de Los Andes, profesor Mario Bonucci Rossini, señaló que el problema no es que la póliza la venga a manejar Seguros Federal, pues no se cuestiona si es mejor o peor esta empresa de seguros, sino que el problema radica en que fue una decisión inconsulta, unilateral “y así como nos quitan Ofiseula, mañana nos pueden decir que las nóminas de los empleados, obreros y profesores,  las  pasan a un banco determinado, así como pagaron una nómina paralela en la temporada vacacional.

Frente a esto, todos los gremios y sindicatos deben cerrar filas en defensa de la autonomía universitaria y esta concentración lo demuestra que todos los trabajadores de esta universidad están dispuestos a luchar por no más decisiones inconsultas y porque se devuelva la administración de los 6 mil Bs. a la Ofiseula, dijo el profesor Mario Bonucci.

En peligro la vida de universitarios y sus familiares

Vicente Gutiérrez, trabajador universitario afectado por la decisión inconsulta de la Opsu, Soula, Aeula y el Sagem. (Cortesía de Diario Frontera)

Juan Vicente Gutiérrez Peña, fue uno de los varios trabajadores que en el periodo vacacional se vio obligado a buscar el servicio de una clínica, al respecto contó que: “El lunes 3 de septiembre mi mamá amaneció con el azúcar en 480, a punto de un coma diabético, por lo que la médico de guardia en el Camiula nos dijo que debíamos hospitalizarla de inmediato en alguna  clínica, acudimos a mas de 6  clínicas de la ciudad, a las cuales normalmente nos mandan del HCM de Ofiseula y en todas nos dijeron que con Seguros Federal no querían absolutamente nada.

No pedimos explicaciones, pero debimos llevarla a una clínica donde pagamos para que le atendieran mientras se estabilizaba el azúcar, y comprar los medicamentos para mantener la vigilancia luego en el Camiula con la doctora de guardia. La verdad es que no hubo información del cambio de seguros, pero gracias a Dios que mi mamá superó la crisis”, dijo Vicente Gutiérrez.

Espaldarazo al Camiula

El profesor Robert Lobatón, director del Camiula  agradeció este espaldarazo que los trabajadores y estudiantes universitarios dieron al Camiula, en esta manifestación pacífica, entendiéndose que no permitirán intervenciones de ningún tipo en esta institución, que esta en el corazón de todos los universitarios pero también de todos los merideños a quienes ha servido durante más de 20 años, por lo demás, destacó que oficialmente no hay nada, todo ha sido solo rumores, pero sin embargo es bueno manifestar que los más de 100 mil beneficiarios de esta institución no permitirán interferencias en el funcionamiento del Camiula.

Por su parte el profesor Argimiro Castillo, decano de la Facultad de Arquitectura, fue uno de los tantos profesores que acompañó esta actividad pacífica en defensa de la Ofiseula y dijo que esta situación mantiene en alerta a todos los universitarios porque ha sido una decisión inconsulta del Gobierno Nacional avalada por el Soula, la Aeula y el Sagem, gremios de la Universidad de Los Andes, quienes ni siquiera consultaron a sus bases.

Pero la masiva participación en esta concentración en el Camiula deja bien clara la posición de todos los universitarios en cuanto a que no van a permitir acciones unilaterales, ni violación a los derechos de sus trabajadores y estudiantes.

Exigirán a la OPSU devolución de la Ofiseula

Por su parte Dionis Dávila, Secretario del Siprula, agradeció la asistencia masiva de los profesionales universitarios, de personal empleado y obreros, así como profesores, y estudiantes, porque la lucha debe ser unificada en la defensa del respeto a nuestros derechos, en defensa de la autonomía universitaria.
Dávila invitó a todos para este lunes 17 de septiembre asistan al Rectorado de la Universidad de Los Andes donde entregarán un informe al Consejo Universitario, con una única propuesta, la cual debe ser aprobada por el máximo organismo ulandino, para ser llevada a la OPSU a quien se le exigirá la devolución de la Ofiseula.