Ejecutivo Nacional implementa nuevas acciones que violentan la autonomía universitaria

Profesor Alfonso Sáchez, Vicerrector-Decano ULA-Táchira Profesor Alfonso Sáchez, vicerrector-decano ULA-Táchira

Para el profesor Alfonso Sánchez, vicerrector-decano de la Universidad de Los Andes Núcleo Universitario “Dr. Pedro Rinmcón Gutiérrez”-Táchira,  lamentablemente, y a pesar de que la Universidad cumple la primordial misión de  ser cuna de saberes, y por ende, esencia para el desarrollo productivo de la nación, es víctima de las desfavorables estrategias políticas impuestas por el Gobierno Nacional. “Cada día, es mayor el cerco con el  único y preciso norte de mancillar los valores fundamentales de la Universidad: su autonomía y democracia”.

De acuerdo con lo expuesto por el Vicerrector-Decano de la institución, el abanico de resoluciones e imposiciones por parte del Gobierno Nacional han ido desde la asignación, a partir del 2007, de recursos presupuestarios reducidos y reconducidos, los cuales no se ajustan a la realidad inflacionaria que afecta a la economía nacional; hasta la negativa para la reposición de cargos, el pago de salarios irrisorios para los universitarios, el retraso en la cancelación  de  las deudas pendientes; entre otros aspectos que han llevado a un único objetivo: intervenir a la universidad administrativamente, incluso, violentando la libertad de investigación y de cátedra.

Al mismo tiempo, no se pueden obviar las recientes acciones del Gobierno Nacional en aspectos que afectan directamente la dinámica institucional. Uno de los casos reseñados por el profesor Sánchez, es el relativo a la orden unilateral de pagar un “bono”, directamente desde la OPSU, contentivo de dos meses a un gran número de personas que trabajaron con la ULA en calidad de obreros eventuales, valga decir, que estos depósitos se hicieron de manera directa en una  institución financiera pública, desconociendo los procedimientos que se cumplen en la administración universitaria y sin ser notificado a las autoridades respectivas; adicional a la pretensión de solicitar, al personal ATO, que de manera “obligada” realicen el cambio de la entidad bancaria en la que se les deposita su salario .

Otro de los aspectos de reciente data en el plan estratégico del Ejecutivo Nacional en contra de las universidades es la acción de trasladar al personal universitario (administrativo, técnico y obrero) con la compañía de Seguros Federal, despojando a Ofiseula de estos recursos presupuestarios, acción que afecta el otorgamiento de las órdenes para estudios especiales y cartas compromisos.

De igual manera, es preciso rechazar la metodología implementada para el pago de las prestaciones sociales de aquellos hombres y mujeres que durante gran parte de su vida estuvieron trabajando para la universidad. “Hay todo un enigma respecto a la metodología utilizada, puesto que, según lo establecido en la norma, este procedimiento de cancelación se debe hacer en  función de la universidad con recursos que entregue el gobierno, ahora se ha impuesto que sea un procedimiento centralizado y además de ello no hay información clara y precisa para poder diligenciar un derecho ganado a pulso por los jubilados como producto de su labor universitaria”.

De acuerdo con el profesor Alfonso Sánchez “esta serie de hechos están enmarcados en una 'agenda electorera', y ante ello, como universitarios, daremos una respuesta institucional enmarcada en la defensa de nuestros derechos, por lo cual, es preciso despertar de la indiferencia y dejar de lado el miedo para manifestar ante la opinión pública el descontento por esta serie de decisiones unilaterales. Se hace pertinente concertar ideas que nos lleven a la defensa de la institución porque en definitiva se debe velar por salvaguardar el patrimonio de 227 años de  trayectoria”.

Agregó el Vicerrector-Decano que la Universidad es una institución sólida, enmarcada en una serie de procedimientos establecidos en la Constitución, en las leyes y reglamentos que la amparan; por lo tanto, es inaceptable la improvisación administrativa por parte del gobierno de turno a fin de querer manejarla según sus intereses; “por ello es preciso que manifestemos que la  Universidad debe ser entendida, en todo caso, como el espacio propicio para la búsqueda del saber y la verdad, su preservación como patrimonio cultural ha de trasmitirse de generación en generación”.

Reiteró el profesor Alfonso Sánchez que en definitiva se trata de una serie de acciones inconstitucionales que como siempre son implementadas estratégicamente en periodos vacacionales para desviar su atención. El gobierno pretende “tomar” a las universidades autónomas por ser piedra en el zapato ante el incumplimiento de su responsabilidad social y el cúmulo de compromisos incumplidos durante más de catorce años, particularmente, en los últimos cuatro años con un presupuesto reducido y reconducido, con tratamiento discriminatorio a las universidades autónomas y atención especial para las universidades de su “preferencia”.

No obstante, precisó que a pesar de las pretensiones “los universitarios estamos convencidos de nuestro deber y compromiso de mantenernos atentos para exigir respeto a lo establecido en la ley con relación a la administración universitaria. Recordó, que a lo largo de la historia institucional se ha tenido que enfrentar diversas situaciones provenientes de las esferas que  pudieran entorpecerla, y a pesar de las oscuras pretensiones hemos salido al frente para defenderla en su autónoma pluralidad de pensamiento y democracia, y así seguirá siendo. (Prensa Vicerrectorado/Ama María Zambrano/CNP.11.277)