Agremiados del Siprula extremarán acciones para exigir incremento salarial

Dionis Dávila señaló que las acciones continuarán hasta obtener una respuesta positiva sobre el incremento salarial entre otras reivindicaciones

En una toma simbólica realizada este miércoles al Edificio Administrativo de la Universidad de los Andes (ULA), durante dos horas, un centenar de trabajadores de la de esa dependencia universitaria, agremiados en el Sindicato de Profesionales de la ULA (Siprula), exigieron una vez más un incremento salarial que dignifique las condiciones de vida del profesional universitario. En este sentido Dionis Dávila, secretario del Siprula, dijo que no se justifica los sueldos que devengan muchos profesionales universitarios que casi se igualan con el salario mínimo, pero adicional a esto no se ajusta con el grado de inflación que enfrenta el país en los últimos años.

Agregó el Secretario del Siprula que, dentro de sus exigencias, no se halla solamente el tema salarial sino también una solución al problema de salud que se ha venido acentuando en los últimos tiempos además de que requieren de una póliza que cubra realmente cualquier necesidad en esta materia del trabajador universitario. Así mismo, están exigiendo la inclusión inmediata al Seguro Social así como la cancelación de los pasivos laborales de muchos trabajadores universitarios que fueron jubilados ya hace muchos años, algunos de los cuales, lamentablemente, fallecen sin haber podido disfrutar el esfuerzo de su trabajo en la universidad.

Acciones a seguir

En el transcurso de los días, dijo Dionis Dávila, se profundizarán las acciones a seguir y añadió que si hay que tomar medidas extremas se hará, pero que es necesario que el Ministerio de Educación Universitaria, la OPSU, y el Gobierno Nacional escuchen este reclamo justo que realizan no solo los profesionales de la ULA, sino todos los trabajadores del resto de las universidades públicas del país.

Para seguir emprendiendo acciones por la angustia que viven los universitarios debido a los bajos sueldos, y con previo permiso ya solicitado a la Dirección del Personal, se invita a todos los agremiados al Siprula para que este lunes 16 de julio, a partir de las 8 de la mañana, se concentren en el Rectorado de la Universidad de Los Andes, con el propósito de entregar una comunicación al profesor Heriberto Gómez, representante del Ministerio de Educación Universitaria (MEU) ante el Consejo Universitario (CU), e igualmente esperar por una respuesta de este ente, quien debe autorizar la apertura del proceso de evaluación de desempeño, pues ya hace más de 6 años que no se actualiza y luego solicitar, a la OPSU, los recursos para cumplir con el proceso de reclasificación. Ese mismo lunes, se estará convocando, en el Edificio del Rectorado, una rueda de prensa del Siprula, para dar a conocer los problemas que les aquejan y cuáles son las exigencias que le hacen al gobierno nacional y al MEU.

Igualmente el miércoles 18 de julio, se hará una toma informativa laboral en las instalaciones del Camiula, para darles a conocer, a los profesionales de la salud que allí laboran, la problemática que afronta el trabajador profesional universitario y exhortarlos a que se unan a esta lucha que ha emprendido el gremio para exigir un salario justo para todos los trabajadores universitarios, entre otras reivindicaciones. María de los Ángeles Pérez. Prensa ULA.9795.