Un Doctor en Química Aplicada ingresa a la Academia de Mérida

El Dr. Ricardo Contreras en la presentación de su trabajo para ingresar a la Academia de Mérida.(Foto: Alain Doria)

Ramiro Sánchez T (CNP: 4.766)

Con el trabajo intitulado “Una aproximación epistemológica al paradigma del Desarrollo Sostenible”, el Doctor en Química Aplicada de la Universidad de Los Andes,  Ricardo Rafael Contreras fue incorporado como Miembro Correspondiente Estadal de la Academia de Mérida. Esta incorporación se llevó a cabo mediante realización de una Sesión Solemne efectuada el pasado miércoles 20 de junio a las 4 de la tarde en la sede de la Academia de Mérida, ubicada en la Antigua Casa de los Gobernadores de la avenida 3 entre las calles 18 y 19 de la ciudad de Mérida.

Numerosos  amigos, parientes, familiares, profesores, alumnos y Autoridades Universitarias se dieron cita en esta corporación académica para  compartir con este joven profesor investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes, la dicha de ingresar a tan importante institución como es la Academia de Mérida, la cual acoge en sus seno a los hombres y mujeres de Mérida que destacan por su brillante actuación en las diversas actividades del quehacer humano.

El Dr. Contreras, oriundo de la ciudad de Acarigua estado Portuguesa nacido un 22 de abril de 1975, fue incorporado en el área de las Ciencias Físicas, Matemáticas, Naturales, Químicas, de la Salud y Tecnología por ser un académico dedicado al estudio de la química y a la filosofía, con grandes aportes en revistas científicas, publicaciones, tutorías en pre, postgrado y doctorado.

Con la elocuencia que lo caracteriza y la sobriedad en su postura física, el Dr. Ricardo Contreras, en unos 45 minutos de discurso ameno, expuso a los presentes un tema tan complejo como lo fue “Una aproximación epistemológica al paradigma del Desarrollo Sostenible”, en el cual realizó una recapitulación de los acuerdos alcanzados en  las conferencias de Naciones Unidas, desde la década  de los  70 y que han dado pie para  la creación de un marco de acuerdos  internacionales para el desarrollo de medidas de conservación del medio ambiente. Igualmente, para la implementación de nuevas energías, así como también la creación de nuevas tecnologías que sean amigables con la naturaleza.

Pero el estudio fue más allá e integró una aproximación de la bioética, entendida ésta como marco ético en el desarrollo sostenible. Asimismo, se incorporó el término de la “química verde” que al decir del Dr. Contreras: “es el desarrollo de tecnologías amigables al medio ambiente desde la química”.  Y aunque resulte paradójico ya que la industria  química es una de las principales  responsables de la contaminación ambiental.

El último punto abordado en el trabajo del Dr. Ricardo Contreras estuvo dedicado a llamar la atención hacia la Biomimética “que es la aplicación de los  métodos  y sistemas naturales a la ingeniería y la tecnología”, según concepto extraído desde la Internet y que nos señala también que “Esto se debe a que durante millones de años de ensayo y error, la naturaleza ha producido soluciones efectivas a los problemas del mundo real”.  Para que tengamos una idea de la importancia de esta técnica, si se le  puede llamar así, se dice que “La Biomimética ha sido aplicada áreas que van desde la ciencias políticas y el diseño de un coche hasta la computación”, nuevamente citando la búsqueda desde la Internet. La repuesta a este trabajo estuvo a cargo del Dr. William Lobo Quintero, expresidentes de la Academia.

Para la profesora  Patricia Rosenzweig Levy, Vicerrectora Académica de la ULA y Miembro Correspondiente Estadal de la Academia de Mérida, la incorporación del Dr. Ricardo Contreras es  de un gran apoyo para esta corporación, ya que sabrá aportar sus conocimientos al trabajo de divulgación científica que se viene desarrollando en la academia. Además, para la Universidad de Los Andes es motivo de orgullo que otro de sus investigadores insigne pase a formar parte de la Academia de Mérida.

Entre tanto, que para el  Dr. Roberto Rondón Morales, presidente de la Academia, se siguen avanzando con el objetivo de incorporar a profesores investigadores jóvenes para que se remoce  la participación de los miembros  de ese cuerpo.

Es importante señalar que el Dr. Ricardo Contreras estuvo acompañado de su señora madre, Ramona del Carmen Contreras, a quien, como es costumbre en estos actos, recibió  un delicado presente de parte de la directiva de la Academia y que fue entregado por la profesora Patricia Rosenzweig Levy. Al final del acto hubo la participación musical del joven violinista Ronald Villabona de la Escuela de Música de la Facultad de Arte de la Universidad de Los Andes, siendo presentado por el académico Amílcar Rivas, Individuo de Número Sillón 2 de la Academia de Mérida.