Valero Iglesias: “La Universidad ha sido invadida por el mercado”

Luis Fernando Valero Iglesias en la ULA Táchira
El doctor Luis Fernando Valero Iglesias, de la universidad española Rovira i Virgili, es presentado por el coordinador académico de la ULA Táchira, profesor Adrián Contreras (Oficina de Prensa)

¿Cómo interpretamos la competitividad en el mundo de la academia?  El Taller sobre El Pensamiento Complejo y la Investigación Social enfocó esta discusión, orientada por los estudios del profesor español Luis Fernando Valero Iglesias, doctor de la Universidad Rovira i Virgili, de España.

“En este momento estamos en una gran crisis; las crisis producen incertidumbre. Y las incertidumbres siempre han estado marcando el pensamiento”, dijo Valero Iglesias, quien alerta acerca de que la incertidumbre ha arropado las maneras de enfocar la ciencia. Precisa que el planteamiento complejo, liderado por Edgar Morin, y paradigmas de otros autores, como Alain Touraine, han entrado en crisis, “porque en mi opinión, la Universidad también ha sido invadida por el mercado”.

Acusa el estudioso español que esta es la primera vez en la historia de la Humanidad, en que la riqueza no la genera la producción de carbón, petróleo o acero, sino que la genera el pensamiento y el conocimiento. “Y prueba de ello es que las empresas que generan educación, comunicación e información son las más importantes en el mercado bursátil. Ello ha creado crisis e incertidumbre en la academia”, dice.

El catedrático circunscribió este síntoma a la situación que vive la academia en Europa, a partir del “proceso de Bolonia” (proceso para hacer que los grados académicos en los países europeos sean comparables y, con ello, fomentar la movilidad de profesionales entre los países. Ver http://europa.eu/legislation_summaries/education_training_youth/lifelong_learning/c11088_es.htm )

Este proceso ha planteado la discusión del “trabajo por competencias”, sobre el que Valero Iglesias apunta que muchos académicos no están de acuerdo, “porque la palabra competencia es una palabra del ‘mercado’”, lo que ha generado reacciones en el sector académico europeo.

En la ULA Táchira, la Comisión Curricular, a cargo de la profesora Marleny Duarte de Kendler, organizó el Taller sobre el Pensamiento Complejo y la Investigación Social. El taller se dirigió principalmente al estudiantado de postgrado y pregrado, con el ánimo de debatir acerca de “la complejidad en la investigación en las Ciencias Sociales del siglo XXI”.