Postgrado en Microbiología celebra su XX aniversario con jornadas

Entre el 28 y 30 de junio próximo la Coordinación del Postgrado en Microbiología de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis de la Universidad de Los Andes celebrará su vigésimo aniversario con una actividad académica y de extensión que servirá para la proyección de los logros alcanzados por los profesionales del área de la salud que han egresado de esta especialidad.

En este sentido, el profesor César Pérez Maldonado, coordinador del Postgrado de Microbiología hace extensiva la invitación a los profesionales del área de las ciencias de la salud, para que participen en las V Jornadas del Postgrado de Microbiología, las cuales servirán de escenario para la celebración del veinte aniversario, así como del segundo encuentro de egresados.

“La invitación es extensiva para la comunidad universitaria, especialmente esperamos contar con la presencia de nuestros egresados para que participen en las jornadas, ya que los objetivos de las mismas son los de proyectar los logros alcanzados por el talento humano que se forma en nuestro postgrado a través de las investigaciones realizadas, al tiempo que se actualizarán en lo que respecta a Microbiología, y de este modo se compartirán experiencias de proyección alcanzada desde el Laboratorio de Microbiología”.

Señaló el profesor la importancia motivacional en la realización de estas jornadas, pues considera que el posicionamiento de la Universidad de Los Andes en América Latina se debe a la formación académica y de investigación, tanto de sus profesores como de sus egresados. “La Universidad es un ente que produce individuos capacitados para que lo hagan bien en el entorno, es por ello que tiene su momento determinado para evaluar el producto del profesional que egresa de sus aulas”.

En el caso particular de los egresados del postgrado de Microbiología, señaló que el país cuenta con egresados que no ejercen cargos dentro universidades, menos pertenecen a algún centro de investigación, sin embargo, no dejan de llevar adelante proyectos de alcance comunitario. “Desde el postgrado hay una dinámica fuerte de los problemas microbianos relacionados con la salud pública, por tanto, es necesario ofrecer apoyo y reconocer el trabajo de los egresados”.

La temática de las V Jornadas estará orientada hacia las infecciones bacterianas, virales especialmente en dengue y la hepatitis B, inmunomodulación con los probióticos como nuevo tema que rompe un dogma en cuanto a la utilización de los antibacterianos. “No sólo necesitamos antibióticos para curar infecciones, sino también de los probióticos que son bacterias con las cuales nace el ser humano, que nos cuidan de las bacterias malas, además ayudan con la nutrición y digestión y ahora contamos con ellos”.

La fecha límite para la inscripción de quienes estén interesados en participar será el 25 de junio, para ello deberán bajar la planilla respectiva en el portal www.ula.ve/farmaica enlace servicios, y luego enviarla al correo pmicro@ula.ve, o al fax 0274-2403568 (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)

Fotoleyenda: Profesor César Pérez Maldonado, coordinador del Postgrado en Microbiología (Fotografía: L. Altuve)