Noveles investigadores realizan aislamiento de metabolitos secundarios de las plantas

Los investigadores Ismer Bracho, Johana Hernández e Ysbelia Obregón, realizarán pasantías de cinco meses en el Instituto Europeo de Química y Biología de la Universidad de Bordeaux, Francia, institución con la que mantiene un convenio académico la Universidad de Los Andes (Fotografía: L. Altuve)

**Tres estudiantes de doctorado de la Universidad de Los Andes cumplirán pasantías en la Universidad de Bordeaux, Francia, institución que les ofrece, mediante convenio académico, la oportunidad de culminar sus investigaciones, que giran en torno a la búsqueda de nuevos agentes reactivos, químicos y biológicos en plantas naturales

Gracias a un convenio que sostiene la Universidad de Los Andes con la Universidad de  Bordeaux, Francia, los investigadores Ismer Bracho, Johana Hernández e Ysbelia Obregón realizarán unas pasantías de cinco meses en el Instituto Europeo de Química y Biología, lugar en el que, mediante el uso de la tecnología, podrán desarrollar la fase de comprobación de unas investigaciones que ya vienen adelantando.

Estos jóvenes se encuentran en la última fase de los estudios doctorales que ofrece el Postgrado Interdisciplinario de Química Aplicada (PIQA), de la Facultad de Ciencias; y de Química de Medicamentos, de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis de la ULA. Ismer Bracho, quien está adscrito al PIQA junto con Johana Hernández, realizan una investigación especializada en productos naturales. Dijo Bracho que ese compuesto es producido por las plantas para defenderse del ambiente, pero que con esta investigación lo que buscan en ellas son principios activos contra determinadas enfermedades, tales como la Leishmaniasis, el Tripanosomas crucis y el cáncer.

“Como investigadores hemos aislado metabolitos secundarios, terpenos que son núcleos esteroidales y flavonoides. Los compuestos desarrollados por ensayos, dentro de la línea cancerígena, han reportado buenos resultados, de allí el interés de la universidad francesa, quienes solicitaron tomemos compuestos como el ácido caurenico y otros, para realizar modificaciones en su estructura dentro del Instituto Europeo de Química y Biología, a fin de buscar una relación estructura-actividad y mejorarla, tal es el caso del núcleo de la morfina, que es un antitusígeno que tiene un par de modificaciones las cuales se diferencian. En Francia esperamos hacer modificaciones en las estructuras de estos compuestos, para luego trasladarlos a los laboratorios de la ULA donde se les hará el ensayo biológico”.

Importancia del culminar la investigación en el Centro Europeo

Para estos investigadores, el cumplir la última etapa académica en una institución internacional le otorga aún más calidad y excelencia a sus estudios de quinto nivel, los cuales iniciaron con destacados investigadores de la Universidad de Los Andes, quienes, en su momento, también se beneficiaron de este convenio interinstitucional para cumplir sus metas dentro de los estudios de productos naturales, como los profesores Luis Rojas, Juan Manuel Amado, Alí Bhasas, Sonia Koteich, quienes imparten sus conocimientos a nivel doctoral.

“La ULA cuenta con un valioso recurso humano académicamente formado, quienes imparten sus conocimientos para que los nuevos investigadores del área logren hacer el aislamiento y la purificación, para hacer el compuesto requerido y su identificación, necesitamos utilizar un cromatógrafo de gases acoplado a espectrometría de gases, lo cual necesita de resonancia magnética nuclear y allá vamos a manejar equipos de alta tecnología en espectrometría de masas que nos proporcionarán esos elementos y obtendremos ese otro aprendizaje”, precisó Ismer Bracho.

Aunado al uso de alta tecnología, dijo que también tendrán la oportunidad de acercarse a la base de datos de los procedimientos y análisis, así como a las referencias bibliográficas para el completo desarrollo de sus investigaciones, condición que, a su juicio, les ayudará a indagar, a nivel químico, para hacer modificaciones.

Expectativas

Johana Hernández, centra su investigación en la semisíntesis de compuestos naturales asilados. “Trabajaré en las modificaciones de la molécula del alcaloide solasodina y, luego de obtener el compuesto de semisíntesis por varias modificaciones específicas a la estructura, probaré su actividad biológica sobre bacterias, hongos y parásitos, para ver si estos metabolitos secundarios presentan o no actividad contra los mismos, o si se descubre algo nuevo, por ejemplo, que se potencie el efecto antimicrobiano o se reduzca con base en los diferentes tipos de metabolitos que serán desarrollados en la semisíntesis. Espero descubrir algo nuevo para hacer un aporte a la ciencia, para que sea de provecho y beneficio para la Universidad de Los Andes y la colectividad”.

Para Ysbelia Obregón, del doctorado en Química de Medicamentos de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis, el asistir por una temporada al Instituto Europeo de Química y Biología, aumenta sus exceptivas académicas y de investigación, pues considera que la tecnología que les ofrecen en la Universidad de Bordeaux, para la separación, aislamiento, semisíntesis y síntesis de compuestos en metabolitos activos en plantas cumple con los objetivos previstos en sus investigaciones, de allí el interés de hacer pasantías por cinco meses fuera del país.

“Hacen falta estos estudios dentro de la Universidad de Los Andes, debido a que en esta institución universitaria, así como a la que vamos, existen equipos novedosos. Sin embargo en la ULA contamos con equipos que nos permiten llegar solo hasta cierto punto de la investigación y, para su continuidad, se requiere del apoyo que ofrece el instituto francés, el cual cuenta con avanzada tecnología para caracterizar las estructuras e identificarlas en la base de datos. Mientras más novedosos sean, más aumenta nuestro interés por realizar los estudios biológicos, analizar los tripanosomas crucis y hacer actividades contra microorganismos”. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)