Productores agrícolas del país participaron en V Curso sobre Manejo de Cultivos en Invernaderos

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias, IIAP, ofreció el V Curso sobre Manejo  de Cultivos en Invernaderos, para atender la gran demanda de productores y personas que han solicitado éste, pues para algunos productores significa la oportunidad de poder mejorar las producciones ya establecidas mientras que para otros significa una nueva alternativa o propuesta económica.

El profesor José Suniaga, director del IIAP, informó que se ofrecerá otra serie de cursos a productores agrícolas del país

El profesor José Suniaga, director del IIAP, dijo que es de gran orgullo para este instituto, para la universidad y para esta Facultad, la demanda que ha tenido este curso, pues con ello se demuestra, una vez más, la confianza que tienen los venezolanos en los investigadores y profesores ulandinos, quienes son los que imparten estos cursos,  “y digo venezolanos, porque ya llevamos cinco cursos sobre cultivos en invernaderos y los participantes proceden de diferentes partes del país”, recalcó el profesor Suniaga.

Agregó que están previstos otros cursos, entre los que destacan: “Cultivos sobre la mora de Castilla”; “Muestreos de suelos y análisis de resultados: recomendaciones para la fertilización”; “Demanda de aguas de los cultivos y diseños en sistemas de riegos”; “Inseminación artificial”; así como también habrán unas jornadas de producción animal para tratar lo relacionado con la salud de los animales en las unidades de producción, dijo Suniaga.

Limitaciones para la producción agrícola

Por su parte el profesor Ramón Jaimez, conferencista en el curso de “Manejo de Cultivos en Invernaderos”, destacó que el propósito de estos cursos es ayudar a los participantes a que mejoren sus producciones, tomando en cuenta que se ha incrementado, en el país, la producción bajo este sistema de invernaderos y, de allí, el interés que ha despertado en muchos productores conocer sobre las ventajas de este sistema. Al respecto dijo que un invernadero fácilmente se puede instalar en cualquier lugar, tanto en laderas como en lo plano, lo cual permite el aprovechamiento del espacio físico. Sin embargo destacó que se vienen presentando limitaciones para conseguir insumos de tipo químico y también semillas, lo cual mantiene preocupado a los productores, quienes han planteado dirigir una comunicación al gobierno nacional para solicitar una solución a esta problemática que afecta a todos los productores agrícolas del país. María de los Ángeles Pérez. Prensa ULA. 9795. Altuve.Fotos Lánder

Productores interesados en ampliar sus conocimientos sobre el Manejo de Cultivos en Invernaderos, a pesar de las limitaciones para conseguir insumos.