“El carácter humanista de la carrera de Historia es lo fundamental”

El profesor Rafael Cuevas, director de la Escuela de Historia, abrió el acto de bienvenida, para luego entregar a cada uno de los nuevos estudiantes su registro de materias junto a una de las diversas publicaciones que realizan sus diferentes grupos de investigación (Fotografía: R. Pico)

**Por séptima ocasión y de manera consecutiva la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Educación recibe, en la Cátedra Libre Simón Bolívar, a 47 nuevos estudiantes que conforman la matrícula del semestre A-2012

El director de la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, profesor Rafael Cuevas, junto a los jefes de Departamentos y profesores de la carrera de Historia recibieron en la Cátedra Libre Simón Bolívar a sus nuevos estudiantes, acto que estuvo signado por la motivación de Jhonny Barrios, quien es egresado de sus aulas y hoy día forma parte de los becarios académicos de la cátedra de Introducción a la Historia.

El profesor Rafael Cuevas, indicó que ofrecieron una cordial bienvenida a los 47 nuevos estudiantes de la Escuela de Historia, acto de recepción que realizan por séptima ocasión de manera consecutiva.

La clase inaugural estuvo a cargo del becario académico de la Escuela de Historia, Jhonny Barrios, quien es egresado de sus aulas y, de acuerdo con lo expresado por el profesor Cuevas, está realizando un trabajo extraordinario en la cátedra de Introducción de la Historia. “Esta actividad se enmarca en el estímulo hacia los estudios históricos, la idea es que los estudiantes comiencen con un conocimiento pleno de las actividades, así como lo es el funcionamiento y los reglamentos de la Escuela de Historia, por eso se insiste en la necesidad de que los bachilleres conozcan, como es natural, sus deberes y derechos”.

Historiador con formación humanista

El becario académico Jhonny Barrios, está adscrito al Departamento de Historia Universal, dijo creer en la necesidad de hacer un balance de lo que ha sido la presencia de la Escuela de Historia en los Andes venezolanos, con la experiencia obtenida desde el Grupo de Investigación Socio-Histórica de la Región Andina, con sede en la Facultad de Humanidades y Educación.

“La Escuela de Historia de la ULA nos permite, no sólo soñar con ser historiadores, sino materializar la idea. El historiador no debe dejar de lado la formación humanista. Contamos con una formación teórica-.metodológica, pero más allá necesitamos saber que nos formen también desde el punto humano. Ser becario académico es una satisfacción. Me gustaría que los nuevos estudiantes de la carrera de Historia del semestre A-2012, consiguieran, más adelante, también disfrutar de lo que nos ofrecen los estudios históricos”.

Para el profesor Barrios, “el carácter humanista de la carrera de Historia es lo fundamental. Venir a la universidad bajo el entendimiento de que un título va a `limpiar´ socialmente al ciudadano no lo es todo. Lo importante es reconocer que la carrera de Historia nos da niveles de tolerancia, ayuda a reconocer al otro, ayuda a vernos como parte de un colectivo y esto debe ser subrayado permanentemente”.

La ULA por su experiencia y trayectoria

El bachiller Luis Simoza, de Puerto Ordaz, dijo venir a estudiar a la Universidad de Los Andes motivado por el hecho de que es la primera institución universitaria del país en relevancia pues quiere la mejor educación. “Los estudios de Historia me han interesado desde que me encontraba en tercer año de bachillerato, he leído e investigado y me gusta, por eso quiero dedicarme a esta carrera. Espero de la ULA lo mejor, que cubra mis expectativas porque cuenta con los mejores profesores e instalaciones, además la ciudad de Mérida se presta porque es bien cultural, tiene historia y museos. La ULA es una institución de trayectoria y tiene experiencia en cómo tratar a sus alumnos”. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)