Semestre A-2012 de la Facultad de Ciencias inicia sin reactivos en laboratorios

El profesor Nelson Viloria, decano de la Facultad de Ciencias de la ULA, dijo que el lunes 12 de marzo abrieron las puertas de la institución al nuevo grupo de estudiantes universitarios que conforman el semestre A-2012, situación que se dio con absoluta normalidad, pero con la dificultad constante de la falta de reactivos en los laboratorios. (Fotografía: L. Altuve)

**Esta problemática se ha convertido en una constante al comienzo de cada lapso académico

El proceso de contratación y licitación, la falta de recursos financieros y las pocas empresas expendedoras de reactivos que sirven de materia prima para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las carreras que dicta la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes, forman parte de los problemas que se vienen generalizando y que afectan, de manera directa, el desarrolló óptimo de las actividades académicas en esa Facultad, ya que no cuentan con los insumos mínimos necesarios que requieren los diversos laboratorios de esa dependencia universitaria al inicio de cada semestre.

El profesor Nelson Viloria, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes, indicó que el lunes 12 de marzo abrieron las puertas de la institución al nuevo grupo de estudiantes universitarios que cursarán el semestre A-2012, situación que consideró se dio con absoluta normalidad, pero con el problema constante de la falta de reactivos en los laboratorios.

“La dificultad en el caso de los reactivos para los laboratorios es grande, nuestra materia prima cada día es insuficiente e inexistente. Aunque la situación es similar en la investigación, se trata de buscar los mecanismos para solventar una situación difícil que intentamos sobrellevar, sin embargo, hemos llegado en este momento a una situación en la que no tenemos los reactivos suficientes para las prácticas”.

Expresó el decano Viloria, que esta problemática de no contar con los reactivos al inicio de cada semestre académico de la Facultad de Ciencias, se ha hecho habitual y lo atribuye a los altos costos de la materia prima que usan en sus laboratorios, así como a la dificultad para conseguir proveedores que atiendan los requerimientos y al proceso de licitación interno de la Universidad de Los Andes.

Para la autoridad decanal, es de vital importancia la cooperación que reciben en cada semestre de los grupos de investigación que hacen vida en la Facultad de Ciencias, quienes apoyan los estudios de formación de pregrado, pero este respaldo, en estos momentos también se dificulta, tomando en cuenta que ellos presentan las mismas dificultades para la adquisición de sus reactivos, sin embargo, esperan contar con apoyo de otros entes universitarios como la Codepre y el Vicerrectorado Académico, instancias universitarias que brindan respaldo financiero y colaboran en la solución de problemas. No obstante recalcó que cuando tienen los recursos financieros, que son pocos, no se hace sencillo adquirir los reactivos, porque no se puede cumplir con el proceso de licitación y contrataciones.

Metodología del Curso Introductorio

La matrícula estudiantil que conforma el semestre A-2012 ingresa bajo la metodología aplicada del Curso Introductorio que realizan los estudiantes de nuevo ingreso en la Facultad de Ciencias, el cual no es obligatorio, y al cual asisten aproximadamente la mitad de los bachilleres que ingresan en las carreras universitarias del área de las ciencias aplicadas. En tal sentido, informó el decano Viloria que la dirección académica ha establecido varias modalidades y metodologías antes del ingreso, pero que el Consejo de Facultad procederá a evaluar, analizar y decidir si este curso será obligatorio o no, a partir del resultado numérico o estadístico y de la observación de cómo han avanzado académicamente los estudiantes que lo han cursado,  comparados con quienes no asistieron.

“Cuando finalice la revisión de la trayectoria del curso, tomaremos la decisión sobre si sigue siendo optativo, como lo es hasta ahora, o si, por el contrario, se establece su obligatoriedad. De igual manera será evaluada la metodología utilizada para establecer la apropiada. Los análisis realizados hasta ahora, demuestran que los estudiantes que han asistido al curso introductorio han mejorado su rendimiento, pero no podemos separar los resultados del hecho de que el estudio debe hacerse bajo las dos metodologías, ya que no se ha aplicado la misma en los cursos realizados”. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)