Plandes: 55 años proyectando la Universidad de Los Andes

La Dirección General de Planificación y Desarrollo de la Universidad de Los Andes, mejor conocida como Plandes, arriba, en este mes de marzo del año en curso, a su 55 aniversario. Al respecto el profesor Luis Carruyo Pedreáñez destacó que la fundación de Plandes se produjo en el año 1957 por decisión del Consejo Universitario de ese entonces y durante la gestión, en el rectorado, del doctor Joaquín Mármol Luzardo.

Plandes está conformada por tres grandes divisiones: División de Planificación Académica, División de Planificación de Recursos Físicos y División de Planificación Económico- Financiera.

No obstante 10 años después, y bajo el rectorado del Dr. Pedro Rincón Gutiérrez, se establece como la Dirección de Planeamiento, para posteriormente denominarse Dirección General de Planificación y Desarrollo, tal como se denomina actualmente.

Plandes marca la pauta histórica de la Universidad de Los Andes, el antes y el ahora de la universidad, específicamente en la parte de infraestructura, pues luego de haberse conseguido un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo se creó la Facultad de Ciencias y se dio un impulso, en espacios físicos, a los Núcleos de Táchira y Trujillo.

También, hace 42 años, se  promovió la formación en estudios de cuarto y quinto nivel de muchos profesores de la ULA en reconocidas universidades del exterior, al mismo tiempo que se trajo muchos profesionales, en diversas áreas, de diferentes países del mundo para trabajar por uno o dos años, pero terminaron quedándose en la ULA y en Mérida, con lo cual se incrementó el prestigio que tiene la ULA como una de las mejores instituciones de educación universitaria de Venezuela y de Latinoamérica.

Esta efemérides de Plandes se aprovechará para dar a conocer parte de la historia de la universidad, dijo el doctor Carruyo, quien agregó que uno de los problemas es que muchos de nosotros mismos no conocemos la historia de la universidad por lo que sería interesante que se generara una forma de dar a conocer al estudiante y comunidad universitaria en general sobre la trayectoria de la Universidad de Los Andes.

Para estos 55 años de Plandes se han organizado una serie de actividades que se realizarán el próximo martes 20 de marzo, iniciando con una misa en la catedral, un ofrenda floral ante el Padre de la Patria para dar paso al acto central en el Paraninfo de la ULA, en el que se hará reconocimiento a todos los ex directores de Plandes. María de los Ángeles Pérez. Prensa ULA. 9795. Foto Lánder Altuve