Ventajas del Sistema Operativo Android se expusieron en Ingeniería ULA

Ramiro Sánchez T. (CNP: 4.766)

 

La vicerrectora académica de la Universidad de Los Andes, Dra. Patricia Rosenzweig Levy, fue la autoridad rectoral encargada de instalar el II Taller sobre el Sistema Operativo Android: Interoperabilidad de usuarios y aplicaciones, que ofrecieran representantes de la empresa telefónica venezolana (Movistar) en el marco de los 80  años de la Facultad de Ingeniería y de los 40 años del Vicerrectorado Académico de la ULA.

Es actividad, organizada por el Grupo de Investigaciones y Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería (GITEL), a cargo del profesor Nelson Pérez, se realizó el viernes 9 de marzo, a las 10:30 de la mañana,  en el auditorio Nº 4 de dicha facultad. En ella se dieron cita miembros de la comunidad universitaria quienes querían conocer las múltiples aplicaciones que tienen los celulares que operan con la tecnología Android.

Miguel Ángel Gutiérrez, especialista de la Gerencia de Terminales de la empresa arriba citada, fue el encargado de impartir este  segundo taller, ya que a primera hora de la mañana (8:00 am) se había realizado un taller similar. Gutiérrez, de una manera muy general, se refirió a los sistemas operativos Android  para dispositivos móviles; haciendo énfasis  en la interoperabilidad de usuario y de red. En ese sentido, manifestó que con este encuentro estaban haciendo efectivo esa interactividad empresa academia  con el objeto de transmitir el conocimiento a estudiantes y profesores sobre el uso de esta tecnología de punta.

Para la profesora Patricia Rosnezweig Levy, el taller resultó de una importancia sinigual, pues, los representantes de la empresa telefónica Movistar dieron las herramientas de uso de este sistema que tienen los dispositivos móviles que operan con sistema Android y que pueden ser muy útiles en el  proceso enseñanza-aprendizaje.

“Es un sistema de tecnología de punta que nos ayuda a saber utilizar nuestros celulares”, dijo la Vicerrectora Académica; quien agregó que los conocimientos impartidos en el taller permitirá que no sigamos subutilizando  nuestros aparatos móviles; los cuales vienen con múltiples funciones que ahorran en estos tiempos modernos.

Por su parte el decano de la Facultad de Ingeniería, Oscar Camacho, anunció que luego de la realización  de los talleres, sostendrían conversaciones con los representantes de la mencionada empresa telefónica venezolana  a fin de concretar algunos convenios de cooperación académica en donde se pudieran  ofrecer algunos diplomados en  el uso de la tecnología de la telefonía móvil.

Recordó que hace dos años se dictó un diplomado con esta empresa y fue todo un éxito, por lo que no se descarta que en este año se pueda retomar el mismo. Expresó que  es una forma en que la empresa privada y la Facultad de Ingeniería puedan trabajar en conjunto para beneficio de los propios miembros de la comunidad universitaria o de los miembros de la comunidad de la ciudad de Mérida.