Laboratorio de Fisiología de la Conducta llevará el nombre del doctor Eduardo Briese

El decano de la Facultad de Medicina, Gerardo Tovitto, presidió el acto en el que se entregó, a la esposa y familiares del doctor Eduardo Briese, una placa de reconocimiento (Fotografía A.H.)

Dos instituciones, la Universidad de Los Andes y la Academia de Mérida, se unieron para rendir un homenaje póstumo al doctor Eduardo Briese, recordado por sus labores de investigación y docencia en el Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina.

Mientras que en la Academia de Mérida, en una sesión solemne, develaron su retrato como Miembro Correspondiente Regional, en la Facultad de Medicina de la ULA, en un  acto presidido por su decano, el doctor Gerardo Tovitto; entregaron una placa de reconocimiento a su esposa y familiares, además de otorgarle su nombre al Laboratorio de Fisiología de la Conducta.

Nacido en Rumania, los embates de la guerra le obligaron a abandonar su país para dirigirse a Francia y luego –tal y como lo explica la profesora Mary Graterol de Quijada, oradora de orden en la Academia de Mérida- llega a Venezuela con diplomas que le acreditan como anestesiólogo, especialista en Medicina Experimental, en Fisiología y Visitante Extranjero de la Universidad de París.

“El doctor Eduardo Briese dedicó a la Universidad de Los Andes 50 años de su vida en forma ininterrumpida y allí se mantuvo hasta su muerte. Hablar de él es muy grato porque tuve la oportunidad de trabajar a su lado por más de 40 años. Su vida fue muy apasionada, pues su madre fue una médica respetada en Rumania, endocrinóloga y profesora universitaria, mientras que su padre fue un pintor muy reconocido también”.

La profesora Ximena Páez, adscrita al Laboratorio de Fisiología de la Conducta, aclaró que la Universidad de Los Andes contrata al doctor Briese como profesor adjunto del, para ese entonces, Instituto de Fisiología; sin embargo, al irse de Mérida el doctor Rosendo Carrasco –jefe del ya mencionado instituto- asume las riendas de éste Eduardo Briese, hasta el día de su muerte.

“Aquí en la ULA hizo escuela, los que fueron sus alumnos aprendieron muchísimo de él. De hecho, el término ‘docente a dedicación exclusiva’ surgió con el doctor Eduardo Briese y fue, además, el primer ‘jubilado activo’ de nuestra universidad, a la que sirvió, de lunes a lunes, 28 años después de jubilarse”.

La profesora Ximena nos cuenta que el doctor Briese siempre fue el jefe del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la ULA y, al momento de su jubilación, se crea de manera legal el Laboratorio de Fisiología de la Conducta, el cual, a partir de este momento, llevará su nombre.