COMUNICADO CONSEJO UNIVERSITARIO / CONTRA LA VIOLENCIA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES - MÉRIDA (VENEZUELA)

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

CONSEJO UNIVERSITARIO

El Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes, en uso de las atribuciones legales que le confiere el Artículo 26 de la Ley de Universidades, se dirige a la comunidad que hace vida en nuestra Casa con el propósito de reafirmar los valores de la tolerancia, el respeto y el reconocimiento del otro, guía moral que debe orientarnos en la consecución de la justicia y la convivencia pacífica.

CONSIDERANDO

Que es nuestra obligación informar que el pasado lunes 10 de octubre de los corrientes, el Consejo Universitario vivió la reiteración de un hecho irregular, cuando dos representantes estudiantiles miembros de este Cuerpo, irrumpieron violentamente en la vía de ingreso al salón de sesiones, provocando lesiones en la mano a un vigilante y daños materiales a la puerta de ingreso, desconociendo de hecho la presencia de un solo suplente mientras sesiona el principal, disposición que se encuentra establecida en el Reglamento Interno de debates del Consejo Universitario.

CONSIDERANDO

Que el origen de tal decisión fue en atención a los sentidos reclamos de algunos consejeros que manifestaron su inconformidad con la perturbación que ocasionaba la presencia de numerosas personas en el espacio adyacente al salón de sesiones del Consejo Universitario, situación que afectaba la calidad de las deliberaciones de este Cuerpo.

CONSIDERANDO

Que dada la circunstancia antes descrita, el Consejo Universitario debió tomar la decisión de limitar el número de representantes suplentes en el área contigua, reduciendo su presencia a la cantidad mínima necesaria, a fin de garantizar el normal desenvolvimiento de las actividades propias del organismo.

CONSIDERANDO

Que esta decisión fue tomada por unanimidad, estando presentes todas las representaciones sectoriales legalmente establecidas en el Consejo Universitario, medida que posteriormente fue ratificada con una votación de veintiséis votos a favor y uno en contra.

CONSIDERANDO

Que la exigencia de participación de un representante principal acompañado de cinco suplentes es una demanda impráctica, exigencia que debe ser resuelta con la aplicación de una metodología sencilla y de probada eficacia: leer con anticipación el contenido la agenda, y en base a relevancia, interés y conocimiento del tema, ponerse de acuerdo respecto a quién va a participar, conforme a la materia objeto de tratamiento.

Por todas las consideraciones antes expuestas, el Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes

 ACUERDA

1) Hacer un llamado al buen juicio y a la acción ponderada en beneficio de la institución, exhorto moral que es nuestra obligación expresar, pero al mismo tiempo dejando sentado nuestra decisión de mantener la disciplina y el orden interno en el órgano de máximo gobierno universitario.

2) Reiterar nuestro llamado público a la comisión designada para estudiar el funcionamiento interno del Consejo Universitario, a que con sentido de urgencia presente una propuesta de ajuste y modificación del reglamento interno de debates, a fin de poner el Cuerpo en correspondencia con la dinámica del presente, y que se inicie una averiguación que permita establecer las responsabilidades en los hechos antes descritos.

Dado, firmado y sellado, en el salón de sesiones del Consejo Universitario, a los treinta días del mes de enero del año dos mil doce.

Mario Bonucci Rossini                           José María Andérez Álvarez

Rector                                                                       Secretario

Categorías: