Fraccionamiento excesivo en el envío de recursos dificulta rendición de cuentas

Encuentro equipo finzanzas ULA y autoridades rectorales ante caso de rendición de cuentasLa Universidad de Los Andes es pionera en materia de oportuna rendición de cuentas. (Foto: Lánder Altuve)

Ante la nota difundida el pasado miércoles sobre la falta de rendición de cuentas por parte de las universidades autónomas, el rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci, convocó una reunión especial, en la cual se acordó hacer una jornada especial de trabajo en las dependencias relacionadas con el presupuesto. La intención es presentar la información faltante a la mayor brevedad, además de solicitar que se adecúe la metodología a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) para poder agilizar el proceso.

Entre las impresiones de los protagonistas de esta reunión se encuentra la del vicerrector administrativo, Manuel Aranguren, quien se refirió en específico al artículo de prensa, afirmando que de este se infiere que la ULA no rinde cuentas, aun cuando es una de las universidades más puntuales en esta materia. Además, resaltó el accionar inmediato de la institución de rendir cuentas a la mayor brevedad, “dinero que llega, dinero que se paga y se rinde”. Lamentó que cada vez compliquen más el proceso mientras condicionan el envío de los recursos.

Christi Rangel, directora de Personal, explicó que la universidad enfrenta el desafío de las rendiciones de cuenta con base en una política presupuestaria anormal, dado que el envío de recursos es excesivamente fraccionado, un ejemplo de ello es que cada mes, sólo por el concepto salario, existen 3 o 4 porciones, una política que a su juicio tampoco es compartida por los personeros de la Opsu.

Además destacó que la situación no sería complicada si se respetaran los procesos presupuestarios establecidos por la propia Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), en donde el presupuesto es uno solo y el crédito adicional una excepción y no la regla, agregando que se trata de un problema de trámites y de personal y nunca de un uso inadecuado de los dineros por parte de la ULA.

Otro presente en la convocatoria fue el profesor Pablo Djabayan, director de Asuntos Profesorales, que refirió que si los recursos fueran incluidos dentro de un presupuesto ordinario estas rendiciones de cuenta extraordinarias no serían necesarias.
Dijo que es una situación que obliga incluso a detener el trabajo ordinario, y que sin embargo, se han logrado acuerdos para cumplir con las exigencias de la Opsu.

La auditora de la ULA, Isabel Teresa Altuve, expresó  que desde esa oficina se realiza la revisión posterior de todos los recursos que han llegado por vía de créditos adicionales, lo cual ha obligado a establecer un operativo especial que empezó esta semana y que se extenderá hasta tanto tengan listo el informe que se entregará al Consejo Universitario (CU) el próximo 17 de febrero del año en curso.

Oscar Altuve, director de Finanzas resaltó la transparencia de la gestión administrativa y la rendición de cuentas de la ejecución, destacando, además, que se trata de una información que está a la mano de cualquier persona. Agregó que existe un cuadro demostrativo sobre todas las rendiciones de los recursos recibidos que se ha enviado a la unidad de auditoría interna. Finalmente aseveró que de esta manera la ULA demostrará que, como siempre, ha sido pionera en la ejecución y en la transparencia de los recursos recibidos.

Finalmente, Víctor Hugo Molina, director de Planificación y Presupuesto, explicó que se han establecido los mecanismos de la metodología para tratar de agilizar un poco lo relacionado con la rendición de cuentas de créditos adicionales con el objeto de que el Ejecutivo envíe, con la misma eficiencia y la misma rapidez, los recursos que la universidad necesita para funcionar.(NE/Prensa ULA/CNP 18728)