Con chocolate el Jardín Botánico celebra su XI Aniversario

En el sendero del Jardín Botánico se colocada la muestra fotográfica  (Fotografía: L. Altuve)**El Festival de los Jardines servirá de marco para el desarrollo de actividades académicas, culturales, ambientales y gastronómicas

El Jardín Botánico de la ciudad de Mérida cumple once años al servicio de la investigación y de la recreación de quienes a diario a él acuden en busca de tranquilidad, oxígeno, esparcimiento y de un lugar que brinda a su visitante bienestar que es propiciado desde la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes.

El undécimo aniversario del Jardín Botánico, permite al profesor Juan Gaviria, director del centro de investigación botánico, invitar a todos los merideños para que celebren el cumpleaños número 11 de la dependencia que dirige, pues de allí han organizado el actividad denominada Festival de los Jardines, evento que como tradición está íntimamente relacionado con  el cacao y el chocolate con los cuales los visitantes pueden disfrutar del tobogán, así como también, del taller de bombonería para la fabricación de flores y hojas de chocolate, que promueve la empresa venezolana Cacao.

Las actividades se inician el viernes 4 de noviembre en el Hotel Venetur, donde un nutrido grupo de cantantes merideños deleitarán a los asistentes con un concierto de boleros llamado “Enamórame otra vez”, ocasión que es considerada por el profesor Gaviria como para “recordar y disfrutar”. Las actividades académicas están pautadas para los días 11, 12 y 13 de noviembre en el Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA), que servirá para la realización del simposio “Agricultura Ecológica y Cultivo de Flores Tropicales y Exóticas”, donde además habrá una exposición nacional de flores tropicales y orquídeas.

“El simposio servirá para que los especialistas ofrezcan recomendaciones sobre el cultivo. En este evento se hará un reconocimiento al Hermano Jesús Hoyos, biólogo de la Fundación La Salle. El Hermano Hoyos, es considerado como un sabio y un contribuidor  de trayectoria en Venezuela respecto a qué árboles plantar en el espacio urbano y en los hogares, así como también posee en su haber la labor de dar a conocer todo lo referente a árboles frutales, ornamentales, de ambiente urbano y de especies nativas”.
La Exposición Fotográfica 2011 del Jardín Botánico versará sobre las relaciones planta-animal, y estará conformada por gigantografías que se ubicarán en el sendero expositivo del Jardín. Para la celebración central, es decir, los días 25, 26 y 27 de noviembre, está programado el taller de chocolate, pero en las instalaciones además habrá música y talleres de reciclaje. “Este año el Festival de los Jardines está orientado hacia el consumo responsable, las tres R del consumo, es decir, reusar-reducir-reciclar. Llamo la atención a todos los merideños, porque a pesar de que vivimos en un estado que es un paraíso, nos estamos acostumbrando a la basura, no reaccionamos cuando la vemos, por lo que no lo podemos permitir. Necesitamos que todos nos acompañen es ésta labor para rescatar a la ciudad de Mérida, de la cual estamos orgullosos. No podemos ignorar la basura, tenemos que asumir nuestras responsabilidad”.
El Jardín Botánico de Mérida, está abierto al público en general, y así permanecerá durante el mes aniversario (Fotografía: L. Altuve)
De igual manera, en el Festival han organizado un taller de construcción de instrumentos musicales con materiales reciclados, a ser dictado por el especialista musicólogo Virgilio Fergusson, quien permitirá a los participantes un acercamiento con la música, pero también, una confrontación con uno de los problema que confronta la humanidad, es decir,  qué hacer con la enorme cantidad de desechos que se generan a diario.

Para finalizar, el director del Jardín Botánico dijo “celebraremos una vez más un aniversario en un ambiente de Mérida, cercano a la naturaleza que sí es limpio, que está cuidado, es seguro y que es algo que se tiene que disfrutar y defender, pues el Festival de Los Jardines ya cuanta con la participación de organizaciones provenientes desde el Páramo hasta el Sur del Lago, el Jardín Botánico ha expandido su influencia y ha promovido su misión en diferentes lugares de la geografía merideña donde han desarrollado otros jardines”. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)

Categorías: