DAP agiliza trámites para pago de Prestaciones Sociales de profesores jubilados

El pasado 18 de octubre el Director de Asuntos Profesorales, Pablo D’jabayan, sostuvo una reunión con el Director de Finanzas y la Tesorera de la Universidad de Los Andes, en donde conversaron en torno a los cheques de prestaciones sociales que les fueron entregados al Vicerrector Administrativo el día viernes 14 de octubre y, los cuales consignó a la Dirección de Finanzas, por lo que tanto en la Dirección de Asuntos Profesorales (DAP), como en la Dirección de Personal estuvieron trabajando para cotejar la información, a la espera de la autorización para hacer entrega de los cheques.

Estos cheques vienen con un talón, el cual debe ser devuelto al Ministerio de Educación Universitaria, tanto en la DAP como en la Dirección de Personal también están trabajando en los finiquitos de Prestaciones Sociales de cada uno de esos beneficiarios. La Dirección de Finanzas será la encargada de indicar cual va a ser el procedimiento y el operativo para la entrega de estos cheques.

“Es importante resaltar que para cumplir con la Ley de la Contraloría General de la República y con la Ley Contra la Corrupción, en el año 2010, el Contralor General de la República, dirigió una circular a todos las máximas autoridades jerárquicas de los organismos y entes del sector público, en la cual establecían cual era el procedimiento a seguir. En el punto cinco de esa comunicación, dice el exigir a los funcionarios que hayan cesado en el ejercicio de sus funciones públicas, el Certificado Electrónico con motivo del cese, en atención a lo indicado en el artículo 40 de la Ley Contra la Corrupción, lo que viene siendo la Declaración Jurada de Patrimonio” indicó el profesor D’jabayan.

Los profesores deben registrarse en el portal de la Contraloría General de la República y hacer su Declaración Jurada de Bienes, al momento de jubilarse el trabajador, tanto  la DAP en caso de ser profesor y la Dirección de Personal al ser personal ATO,  proceden a través del mismo sistema automatizado de la contraloría al cese de funciones de ese funcionario, de manera que quede la pagina activada para que pueda hacer la declaración final de patrimonio y obtenga así el certificado del cese de funciones exigido para estos pagos.

“Ya la DAP procedió a solicitar el cese de los profesores jubilados, a través de su personal y, están facultados los profesores jubilados para que hagan la Declaración Jurada de Patrimonio final, ya que este documento será exigido al momento de retirar el cheque. Exhorto a todos los profesores que han salido jubilados, para que hagan esto y remitan una copia a la DAP para incluirlas en su expediente y al momento de algún pago esta repose en los mismos” dijo para concluir el profesor D’jabayan.

Categorías: