La grave situación del Camiula fue objeto de discusión

*** Trabajadores del Camiula y representantes de algunos gremios discutieron sobre la crisis que enfrenta ese centro asistencial y que ha mantenido paralizados algunos departamentos

Desde las 9 am de este jueves, trabajadores de diferentes departamentos del Centro de Atención Médica Integral de la Universidad de Los Andes, Camiula, preocupados frente a la situación que viene presentando esa institución, discutieron con representantes de algunos gremios la problemática, a objeto de buscar alternativas que les permita funcionar con total normalidad.

El director de la institución, profesor Robert Lobatón, se dirigió a los presentes y les explicó el porqué se ha llegado a la actual situación de crisis, entre las que destacó que se ha contado con un presupuesto deficitario en los últimos años y que, adicional a ello, los recursos que deberían ingresar por concepto del 1,75 % llegan por partes, lo que implica que la adquisición de medicamentos para Farmacia y de insumos para los servicios de Odontología, Laboratorio y las demás dependencias, también se haya venido haciendo por partes, eso significa que los trámites que deben cumplirse, que a veces tardan hasta un mes, como por ejemplo el llamado a licitación así como la aprobación de la empresa, amén de que a veces la empresa seleccionada no tiene todo lo requerido, todo en su conjunto retarda el poder mantener equipado los servicios para un funcionamiento normal.

Tres comisiones se harán cargo

En esta asamblea se nombró tres comisiones integradas por representantes de los gremios y trabajadores de los diferentes servicios del Camiula, las cuales tendrán la responsabilidad de gestionar y aligerar los trámites para tratar de mantener siempre cubierto los servicios del Camiula.

La primera es la Comisión de Licitación y Compras la cual se hará cargo de gestionar lo correspondiente a las licitaciones y adquisición de insumos y medicamentos, además de que deberá velar porque se realicen con la rapidez que amerita un centro de salud, pues se ha detectado que éste es uno de los procesos más lentos y que presenta más dificultades.

La segunda es la Comisión de Reposición de Cargos. Ésta se encargará de buscar la forma para que las vacantes que por objeto de jubilaciones vayan quedando sean repuestas con prontitud.

La tercera es la Comisión de Proyectos y Deficiencias del Camiula. Ésta tendrá la responsabilidad de realizar proyectos para la consecución de recursos para la compra de insumos.

Por ahora el servicio de Odontología podrá funcionar en su totalidad nuevamente la próxima semana, pues ya empezaron a llegar los insumos. Con respecto al servicio de Laboratorio se espera que también la venidera semana comiencen a llegar los reactivos solicitados y reanude sus funciones normales en tanto que para Farmacia habrá que esperar aproximadamente dos semanas más para su funcionamiento normal, pues actualmente se realizan los trámites de licitación. María de los Ángeles Pérez. Prensa ULA. 9795.

Categorías: