DAP anuncia apertura del Sarcbes para reprogramación de beneficios profesorales

La Dirección de Asuntos Profesorales de la ULA (DAP), continuando con el proceso de reprogramación para los beneficios de becas, sabáticos y autorizaciones, realizó tres talleres en relación con este tema en los tres núcleos de la Universidad de Los Andes, los cuales contaron con la presencia de los jefes de departamentos, representantes y coordinadores académicos y autoridades de los respectivos núcleos.

Esta fase de inducción para la nueva reprogramación, la cual está prevista en la normativa, es la primera vez que se realiza, motivo por el cual ahora en esta dependencia pasan a la fase operacional. “Es oportuno que todos los investigadores y profesores de la universidad, sepan que estamos activando, este viernes 1 de julio, el sistema para la reprogramación, de manera que los jefes de departamento, deben haber hecho, hasta este jueves, la fase de depuración del sistema para así liberar los cupos que no serán utilizados”, informó Pablo D’jabayan, director de la DAP.

Esta reprogramación se hace para que los profesores que fueron programados el año pasado pero que no van a utilizar el beneficio, puedan renunciar al mismo, en este sentido, deben elaborar una comunicación dirigida al jefe del departamento, quien a su vez lo hará saber al representante académico quien lo remitirá a la DAP. Estas comunicaciones serán recibidas hasta este jueves 30 de junio, a fin de proceder a depurar el sistema, para liberar los cupos que serán reprogramados.

“Con esta reprogramación, algún otro profesor que aspire a ese beneficio y que quiera salir este año fiscal, lo puede hacer. Hay que resaltar que estos beneficios serán aplicados este año, de manera que los profesores que quieran salir de becas, autorización y sabáticos, se puedan programar”, resaltó el profesor D’jabayan.

El sistema estará abierto desde este viernes 1 hasta el lunes 04 de julio, luego de realizarse esta fase de reprogramación de los profesores, la Dirección ya sabrá quiénes solicitaron este beneficio y así pasarán a la fase de envío de una clave y usuario para el ingreso al Sistema Automatizado de Registro y Control de Becas y Sabáticos (Sarcbes). Al ingresar a este sistema, los profesores deberán imprimir una planilla que encontrarán en el mismo y que deberá ser entregada al departamento. El representante académico reúne estas planillas y luego las remite al Consejo de Facultad, y este al Consejo de Departamento para su aprobación. Toda la información, ya aprobada, será enviada a la DAP, de manera de poder cerrar el 29 de julio el sistema y el proceso.

“Luego del cierre viene la fase de activación, no basta con estar programado sino hay que activar el beneficio, por lo que los profesores deberán consignar, al departamento, toda la documentación necesaria para que ésta sea elevada al Consejo de Facultad o Núcleo, luego pase a la DAP quien la presentará al Consejo Universitario para su aprobación definitiva. Una vez que el Consejo Universitario emite la resolución, es cuando el beneficio es otorgado, de manera que los profesores ya podrán sostener reuniones en la DAP, para la obtención formal del beneficio”, señaló el profesor D’jabayan.

Es importante resaltar que durante los meses de octubre y noviembre, comenzará la programación del año 2012, por lo que se estará abriendo el sistema durante esos meses, a fin de realizar el nuevo proceso. Se les informa a todos los profesores que ya pueden ir tomando todas las previsiones, para solicitar el beneficio para ese entonces y poder entregar, en diciembre, al Consejo Universitario, todo lo referente a becas, sabáticos y autorizaciones del año 2012.