ICAE celebra XXX Aniversario del Postgrado en Ecología Tropical

Profesor Eulogio Chacón, director del ICAE invita a la comunidad universitaria participar en las jornadas de promoción de las líneas de investigación en Ecología Tropical (Fotografía: L. Altuve)

**En el marco de la celebración, los profesores del Instituto de Investigaciones Ecológicas y Ambientales (ICAE) realizarán las IV Jornadas que les permitirá revisar las líneas de investigación que promueven en pregrado, maestría y doctorado

El auditorio Francisco de Venenzi servirá de escenario para que miembros del Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (ICAE) de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes, celebren, entre el 15 y el 17 de junio, el trigésimo aniversario de creación del postgrado en Ecología Tropical, ocasión que será propicia a su vez para la realización de las cuartas jornadas de revisión de sus líneas de investigación.

El profesor Eulogio Chacón, director del Centro de Investigaciones Ecológicas y Ambientales, indicó que en ocasión del XXX Aniversario del Postgrado en Ecología Tropical, que es el primer postgrado que se inicia en la Facultad de Ciencias, se realizarán diversas actividades protocolares las cuales inician con la instalación de las jornadas, así como, de manera simultánea, rendirán especial homenaje a profesores fundadores del ICAE, así como la entrega de la Orden Bicentenaria a la profesora Aura Azócar, y la presentación del libro del profesor Juan Silva, el cual se titula “Botánica de plantas de los Andes tropicales”.

El programa contempla también la realización de un conversatorio con los profesores del ICAE, quienes presentarán las perspectivas que se tienen del postgrado en Ecología Tropical, mirando en retrospectiva qué ha sido y hacia dónde va, así como el enfoque de sus líneas de investigación. Simultáneamente, en los espacios de la Facultad de Ciencias, en horas de la tarde de los días 15, 16 y 17, exhibirán carteles con información de los trabajos de tesis de pregrado, maestría y doctorado que cursan en el ICAE.

“Son 30 años de un postgrado que se inició con la acreditación y el reconocimiento del Consejo Nacional de Universidades. El mismo ha permitido la formación de profesionales y de generación de relevo. Los profesores que pertenecemos al ICAE, hemos sido formados en este postgrado o, en su defecto, en el doctorado. Nuestro egresados, quienes laboran en áreas de conservación e investigación, ocupan importantes puestos en instituciones y organismo nacionales e internacionales”.

Las comunidades como grandes escuelas
Precisó el profesor Chacón, que este aniversario representa para el postgrado en Ecología Tropical, el tener que revisarse y mirar lo exitoso de un programa que fue pionero y que ha graduado a muchos profesionales, pero más allá de esto, que se mantengan estudiantes de maestría y doctorado, como base fundamental para mantener líneas de investigación en Ecología en Venezuela.

Las comunidades forman parte importante de la investigación que lleva adelante el postgrado en Ecología Tropical, en ese sentido, el director del ICAE resalta los aportes de la profesora Máximina Monasterio, quien es una de las fundadoras del postgrado en Ecología Tropical y ha sido pionera en llevar o hacer investigaciones en las comunidades. “Nosotros hemos hecho investigación de la mano de las comunidades, es decir, desde el inicio de las investigaciones y el postgrado en Ecología, las cuales principalmente se han realizado en el páramo del estado Mérida que ha sido un gran escuela pues allí se involucra a las comunidades en la investigación y en los resultados que genera esa investigación como una aplicación  para que las comunidades se puedan ver beneficiadas”. (Yasmira Carrasquero. CNP 12405. Prensa ULA)